Actualizado 27/02/2010 22:31 CET

Obama asegura que EEUU tiene "recursos" preparados para ayudar a Chile si Bachelet así lo desea

WASHINGTON, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró esta tarde que su país tiene "recursos" preparados para ayudar a Chile tras el devastador que ha dejado casi 150 muertos si las autoridades de este país latinoamericano lo consideran necesario.

"Estados Unidos está dispuesto a ayudar en los esfuerzos de rescate y recuperación y tenemos recursos que están posicionados para desplegarlos si el Gobierno chileno pidiera nuestra ayuda", indicó en una breve comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca.

Obama dijo que había contactado con la presidenta chilena, Michelle Bachelet, para hacerle saber que "estaremos ahí si el pueblo chileno necesita ayuda".

"No podemos controlar la naturaleza pero podemos y debemos estar preparados para un desastre cuando golpea", aseveró, tras informarse sobre la alerta por tsunami que afectó a Hawaii y la Costa Oeste de Estados Unidos, instando a los ciudadanos de Hawaii, Guam y la Samoa Americana a estar atentos a los consejos de las autoridades.

"Pido a los ciudadanos que escuchen atentamente las instrucciones de las autoridades locales que tienen el pleno apoyo del Gobierno federal mientras se preparan para potenciales tsunami y se recuperan de cualquier daño que pueda ocurrir", añadió. Asimismo, previno a los habitantes de la Costa Oeste de que "podría haber olas y corrientes peligrosas durante todo el día".

Entretanto, el portavoz del Departamento de Estado, P. J. Crowley, indicó a la cadena FOX News que los equipos de búsqueda y rescate urbanos de Los Ángeles y Virginia están preparados y "podrían estar en Chile en cuestión de horas". En cuanto a la gira que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tiene previsto iniciar este domingo y que le llevaría a Chile, dijo que su departamento "está evaluando (la situación, pero no hay ningún cambio aún".