Obama: es "cuestión de tiempo" que Gadafi abandone el poder

Actualizado: martes, 7 junio 2011 21:38


WASHINGTON, 7 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha afirmado que sólo es "una cuestión de tiempo" que el mandatario libio, Muamar Gadafi, abandone el poder, al tiempo que ha subrayado que las fuerzas del régimen han quedado debilitadas por la misión militar internacional liderada por la OTAN.

En una rueda de prensa conjunta con la canciller alemana, Angela Merkel, Obama ha dicho que la operación 'Protector Unificado' ha conseguido un progreso "significativo" en su objetivo de proteger a los civiles libios y a los rebeldes de los ataques de las fuerzas leales a Gadafi.

"Lo que estáis viendo en todo el país es una inexorable tendencia de retirada de las fuerzas del régimen, que están quedando incapacitadas", ha dicho Obama. "Creo que sólo es una cuestión de tiempo que Gadafi se vaya", ha añadido.

Por su parte, Merkel también ha subrayado que Gadafi debe renunciar al poder y ha manifestado su respaldo a la misión de la OTAN, a pesar de que su país se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad que autorizó el despliegue militar internacional.

Merkel ha afirmado que la participación de Alemania en las operaciones de la OTAN demuestra su respaldo a la misión en Libia y ha destacado que su país ha aumentado los recursos destinados a la operación en Afganistán para permitir que otras naciones puedan participar en la operación 'Protector unificado'.

"Es nuestra voluntad conjunta que la misión de la OTAN tenga éxito", ha subrayado la canciller alemana, según ha informado la cadena de televisión estadounidense CNN. Tanto Merkel como Obama han manifestado su rechazado a cualquier acción unilateral de israelíes y palestinos en el marco del proceso de paz en Oriente Próximo, incluida la iniciativa de los palestinos de intentar que la Asamblea General de Naciones Unidas reconozca el estado palestino.

En materia económica, Obama ha dicho que está preocupado por la posibilidad de que Estados Unidos sufra una nueva recesión sino por el hecho de que su recuperación económica no lleve aparejada la creación de empleos con mayor celeridad. Merkel ha asegurado, por su parte, que confía en que Estados Unidos pueda gestionar todos temas económicos que tiene pendientes.

Merkel ha sido recibida con todos los honores a primera hora de este martes en la Casa Blanca. La canciller alemana recibirá la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta condecoración civil, durante la cena de estado que le ofrecerá esta noche Obama.