WASHINGTON, 7 Mar. (Reuters/EP) -
El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó a los iraquíes por la celebración de las elecciones legislativas de este domingo, según anunció en un comunicado emitido por la Casa blanca, a pesar de que la jornada electoral ha estado repleta de incidentes violentos que han provocado con 38 fallecidos.
"Tengo un gran respeto hacia los millones de iraquíes que se negaron a ser desalentados por actos de violencia y ejercitaron su derecho a voto hoy", afirma Obama. "Lloramos la trágica pérdida de vidas de hoy. El honor, el coraje y el poder de recuperación del pueblo iraquí una vez más desafió las amenazas al avance de su democracia", agregó. "Su participación demuestra que el pueblo iraquí ha elegido forjar su futuro a través del proceso político", valoró Obama.
El presidente estadounidense también subrayó la labor de las fuerzas de seguridad iraquíes en los comicios. "Elogio al Gobierno iraquí y a las fuerzas de seguridad iraquíes por proporcionar la seguridad a las cerca de 50.000 cabinas de votación los más de 8.000 colegios electorales de todo Irak", aseguró.
Asimismo, el mandatario estadounidense señala en el comunicado que la Comisión Electoral Independiente iraquí continuará trabajando en los siguientes días para contar los votos y atender reclamaciones.
El cierre de las urnas se produjo a las 17.00 horas (15.00 hora peninsular española), tras diez horas en las que 19 millones de personas con derecho a voto. Los resultados tardarán entre tres y cinco días en darse a conocer, según funcionarios de Naciones Unidas.