Obama insiste en que "no hay solución militar" en Irak y aboga por una retirada "inmediata" y "gradual" de las tropas

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 2:01


CLINTON (IOWA, EEUU), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato presidencial demócrata Barack Obama consideró ayer que "no hay solución militar en Irak, y nunca existió" por lo que propuso una retirada "inmediata", pero "gradual", de las fuerzas norteamericanas de este país.

"La mejor manera de proteger nuestra seguridad" es "comenzar a sacar de inmediato nuestras tropas de combate. No en seis meses o un año, sino ahora", señala Obama en un discurso que pronunciará en las próximas horas en la Universidad de Ashford, al que ha tenido acceso Associated Press.

Pero, si bien la retirada comenzaría "de inmediato", la evacuación total se completaría en un lapso de 15 meses, para fines del 2008, explica. "Que quede claro: no hay solución militar en Irak, y nunca existió", dice Obama en su discurso.

La evacuación, señala el precandidato demócrata, contribuirá no sólo a proteger "nuestra seguridad", sino también "a presionar a los dirigentes iraquíes con el fin de que solucionen su guerra civil".

La oposición de Obama a la invasión de Irak ha sido un tema central de su campaña por la nominación presidencial y ha utilizado esta cuestión para diferenciarse de su principal rival, la senadora Hillary Rodham Clinton, quien votó a favor de autorizar el uso de la fuerza en Irak. Obama no era todavía senador en marzo de 2003, al iniciarse la invasión, sin embargo, en una serie de discursos que pronunció cuando era senador estatal en Illinois, se mostró contrario a la decisión del presidente George W. Bush de invadir Irak.

En el discurso de ayer, Obama no propone retirar a todos los soldados estadounidenses de Irak, sólo a las tropas de combate, sugiriendo que otros efectivos militares podrían quedarse más tiempo en este país.