WASHINGTON 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha instado a las Fuerzas Armadas de Egipto a "devolver la autoridad a un gobierno civil lo antes posible", al tiempo que ha revelado que ha ordenado revisar la ayuda estadounidense al país árabe.
A través de un comunicado difundido por la Casa Blanca, Obama ha expresado su "profunda preocupación por la decisión de las Fuerzas Armadas de Egipto de expulsar de la Presidencia a Mohamed Mursi y de suspender la Constitución".
"Durante este periodo de incertidumbre, esperamos que los militares garanticen los derechos de todos los egipcios --hombres y mujeres--, incluidos los derechos a la asamblea pacífica, al debido proceso y a un juicio justo por la jurisdicción civil", ha subrayado.
Obama ha indicado que "en última instancia el futuro de Egipto debe decidirlo el pueblo egipcio". "Las voces de todos los que protestan pacíficamente deben ser escuchadas: los que apoyan lo ocurrido hoy y los que apoyan a Mursi", ha apuntado.
El presidente estadounidense ha señalado que "el objetivo de cualquier proceso político debe ser un Gobierno que respete los derechos de todos, de las mayorías y de las minorías, y que implante el equilibrio de poderes sobre el que se asienta la democracia".
"Ninguna transición democrática llega sin dificultades, pero al final debe imponerse la voluntad del pueblo; debe surgir un gobierno representativo, honesto y capaz, en el que los egipcios encuentren lo que merecen", ha insistido.
Por ello, ha urgido "a los militares egipcios a moverse rápida y responsablemente para devolver completamente la autoridad a un gobierno civil elegido democráticamente tan pronto como sea posible a través de un proceso inclusivo y transparente".
Además, ha instado a "evitar las detenciones arbitrarias de Mursi y sus seguidores". No obstante, los medios de comunicación egipcios aseguran que el Ejército ya ha dictado órdenes de arresto contra 300 miembros de Hermanos Musulmanes y que ya han sido apresados su líder y su 'número dos'.
El inquilino de la Casa Blanca ha aclarado que Estados Unidos "no apoya a individuos particulares o partidos políticos", sino "un conjunto de principios, incluida la oposición a la violencia y la protección de los Derechos Humanos".
"Estados Unidos sigue creyendo firmemente que la mejor base para un Egipto estable a largo plazo es un orden político democrático con participación de todas las fuerzas sociales y políticas --seculares, religiosas, civiles o militares--", ha sostenido.
AYUDA ESTADOUNIDENSE
En este contexto, ha explicado que "ha ordenado a las agencias y departamentos competentes en la materia que revisen las implicaciones, bajo la legislación estadounidense, de nuestra ayuda al Gobierno de Egipto", que está destinada, principalmente, a las Fuerzas Armadas.
"La larga alianza entre Estados Unidos y Egipto se basa en un conjunto de intereses y valores comunes y vamos a seguir trabajando con el pueblo egipcio para garantizar el éxito de la transición democrática", ha concluido.