Obama con Rajoy en la Moncloa
REUTERS
Actualizado: domingo, 10 julio 2016 15:49

El presidente traza una relación entre el BLM y el movimiento abolicionista

MADRID, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha realizado este domingo una llamada a la conciliación entre la Policía y algunas de las voces más agresivas -- y "estúpidas", apostilló, del movimiento Black Lives Matter contra la violencia policial sobre la población de raza negra

"No puedo hacer responsables a activistas bienintencionados de todo lo que se dice en un movimiento así, donde siempre va a haber alguien que diga una estupidez", declaró el presidente de Estados Unidos en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa, acompañado del presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.

"Me parece, por contra, que hay una mayoría abrumadora dentro de Black Lives Matter que quieren ver una mejoría de las relaciones entre la Policía y las comunidades", ha aseverado, antes de pedir a las organizaciones y sindicatos de las fuerzas de seguridad que manifiesten un poco de simpatía por los participantes en el movimiento.

El Black Lives Matter está considerada como la iniciativa más agresiva que existe ahora en Estados Unidos contra la brutalidad policial contra los negros, pero nunca se les ha relacionado con actos violentos -- todo lo más han interrumpido discursos públicos de políticos como Bernie Sanders --.

No obstante, algunos de sus líderes, como DeRay Mckesson (detenido anoche en Baton Rouge, Louisiana), son acusados por sus críticos de alentar al anarquismo y fomentar la violencia contra la Policía. Los correligionarios de Mckesson rechazan categóricamente estas acusaciones y cualquier acto de violencia como los perpetrados en Dallas esta semana, donde un francotirador de raza negra acabó con las vidas de cinco policías. "Fue devastador para nuestro trabajo", aseguró el pastor Jedidiah Brown en declaraciones al 'New York Times'.

"Espero que estas organizaciones sean respetuosas con el sentir de los manifestantes, del mismo modo que quiero que el movimiento mantenga un tono respetuoso", ha explicado el mandatario norteamericano. "Los movimientos como éste siempre han sido complicados y controvertidos, pero siempre han acabado resultando, con el paso del tiempo, en una América mejor", concluyó.

MOVIMIENTO ABOLICIONISTA

"El movimiento abolicionista fue conflictivo. El esfuerzo para que las mujeres votaran fue conflictivo y complicado. Ha habido momentos en los que los activistas se han enzarzado en una retórica sobrecalentada, y en ocasiones contraproducente, pero su objetivo era el presentar a la sociedad una serie de temas para que todos pudiéramos lidiar con ellos", ha declarado.

"Es lo mismo que ha sucedido con movimientos como el de los derechos civiles. Lo que estamos viendo ahora", ha aseverado, "es parte de esa longeva tradición".

Sin embargo, Obama terminó con una llamada de atención a los participantes del BLM. "Cuando quienes se preocupan por las injusticias del sistema de justicia acaban atacando a los agentes de Policía, acaban haciendo un flaco favor a la causa".

"Primero, porque cualquier acto violento contra la Policía es un crimen deleznable que hay que perseguir. Sin embargo, incluso la retórica por la que se acaba pintando a todos los Policías con la misma brocha, incluso a los que salvan vidas sin importarles el color de la piel, acaba consiguiendo que (el BLM) pierda aliados", añadió.

Más noticias