3 de junio de 2020
 
Actualizado 09/03/2020 10:50:55 +00:00 CET

Hallan los cuerpos de trece personas asesinadas en la frontera entre Venezuela y Colombia

Militares del Ejército de Colombia
Militares del Ejército de Colombia - TWITTER EJÉRCITO DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Colombia han informado este lunes del hallazgo de los cuerpos de trece personas presuntamente asesinadas en la frontera con Venezuela, según informaciones de la revista 'Semana'.

Varios campesinos encontraron los cadáveres de ocho personas en territorio colombiano y avisaron a la Policía, que ha informado de la presencia de otros cinco cuerpos sin vida en el lado venezolano de la frontera, tal y como han confirmado varias fuentes a la cadena de televisión NTN24. Al menos una de las víctimas es un menor de edad.

En Colombia, los cadáveres han sido encontrados en Palmarito, en Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander. Todos los cuerpos presentan impactos de bala y otros signos de violencia.

Las primeras versiones de la Policía indican que la masacre se produjo tras una serie de enfrentamientos entre pandillas. Los cuerpos se encontraban sobre la carretera, unos encima de otros.

Según la Policía Metropolitana de Cúcuta, la primera hipótesis sugiere que las ocho personas halladas sin vida en Colombia forman parte de la banda criminal 'Los Rastrojos'. El grupo habría sostenido una serie de enfrentamientos con sujetos del Ejército de Liberación Nacional (ELN) al otro lado de la frontera, tal y como han explicado los agentes.

Hasta el momento no se conoce la identidad de los asesinados, quienes, al parecer, no son de la zona. El coronel Ramiro Castrillón ha aseverado que "todo indica que los cuerpos fueron traídos desde algún sector venezolano".

En su cuenta de Twitter, la Alcaldía de Cúcuta ha llamado "al Gobierno nacional para que tome acciones en la zona del Catatumbo, de la cual Palmarito es la puerta de entrada".

Catatumbo es una de las regiones con mayor número de narcocultivos de Colombia, principal productor mundial de cocaína, y hace frente a una nueva etapa de violencia tras el desarme de las FARC, la otrora guerrilla que firmó la paz en 2016 con el Gobierno y desalojó varios territorois del país donde históricamente ejerció su influencia.

Para leer más