Ocho condenados a muerte por atentados en la región de Xinjiang

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 15:09

PEKÍN, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de la provincia china de Xinjiang (oeste) ha condenado a ocho personas a muerte por su implicación en dos atentados terroristas perpetrados en Urumqi, la capital de esta región uigur, en abril y mayo.

El Tribunal Popular Intermedio de Urumqi ha condenado además a otras cinco personas a muerte con un aplazamiento de dos años en la ejecución de la sentencia, lo que supone en la práctica una cadena perpetua. Otros cuatro individuos han sido condenados a diferentes penas de cárcel, informa la agencia de noticias oficial china Xinhua.

El pasado 22 de mayo 39 personas murieron y 94 resultaron heridas en un ataque con bombas perpetrado contra un mercado de Urumqi. El 30 abril, otras tres personas murieron y 79 más resultaron heridas en otro ataque, esta vez contra una estación de tren de la ciudad, perpetrado con armas blancas y una bomba.

Entre los condenados a muerte está Ahmat Rixit, máximo responsable del grupo que perpetró el atentado de abril, y Abliz Dawut y Nurahmat Ablipiz, responsables últimos del atentado de mayo.

Rexit se reunió con otras personas en diversas ocasiones desde febrero de 2010 para ver vídeos sobre terrorismo bajo las instrucciones de Ismail Yusup, miembro del grupo armado Movimiento Islámico del Turkestán Oriental (MITO, por sus siglas en turco), según la sentencia.

Desde el exilio, el Congreso Mundial Uigur ha denunciado que es imposible que se celebre un juicio justo en un ambiente "tan politizado", en palabras del activista Dilxat Raxit recogidas por Reuters. "China no ha contemplado en absoluto las causas que subyacen a estos incidentes", ha explicado Raxit.

En los dos últimos años cientos de personas han muerto en Xinjiang debido a la violencia relacionada con la minoría uigur musulmana y la mayoría han. Pekín atribuye a grupos islamistas de Xinjiang estos ataques y otros atentados perpetrados en distintos puntos del país, incluido Pekín.