Ocho partidos políticos rechazan el calendario de transición planteado por Séléka

Actualizado: sábado, 30 marzo 2013 20:19

BANGUI, 30 Mar. (Reuters/EP) -

Ocho partidos políticos de República Centroafricana entre los que figura el del aún primer ministro Nicolas Tiangaye han manifestado este sábado su rechazo al proceso de transición planteado por la coalición insurgente Séléka por el que se suspende la Constitución y se abre un periodo de gobierno interino del grupo que culminaría dentro de tres años con la celebración de elecciones. Séléka controla desde hace una semana la capital, Bangui, lo que obligó a huir al presidente François Bozizé.

"Tras un proceso de consultas, creemos que un plazo de 18 meses de transición sería razonable para organizar nuevas elecciones democráticas", ha explicado un portavoz de esta agrupación, Edouard Koyambounou, en declaraciones a Reuters.

Los ocho partidos abogan además por abrir un proceso de diálogo para revisar el acuerdo de Libreville, suscrito en enero por el Gobierno del despuesto presidente Bozizé y la propia coalición Séléka. Precisamente en virtudo de ese acuerdo se eligió a Tiangaye para encabezar un gobierno de transición.

Este mismo sábado el líder de Séléka, Michel Djotodia, ha emplazado a sus compatriotas a unirse en un proceso de reconciliación, especialmente a los exiliados que han abandonado el país, y ha prometido que no habrá ninguna "caza de brujas" en su contra.

"Quiero hacer un llamamiento patriótico y fraternal a nuestros compatriotas que han optado por el camino del exilio para que vuelvan", ha afirmado Djotodia ante varios miles de seguidores reunidos ante el Palacio Presidencial de Bangui. "No va a haber ninguna caza de brujas porque debemos imponer la tolerancia, el diálogo y el perdón", ha añadido.

Tras el asalto a la ciudad, tomada el pasado 24 de marzo, se produjeron numerosos actos de pillaje y saqueo, pero ahora la capital está en calma. El propio Djotodia ha asegurado que los responsables de estos saqueos serán juzgados y ha pedido ayuda internacional para el país, en particular a la antigua potencia colonial, Francia.

La toma del poder por las milicias de Séléka ha sido rechazado de forma unánime por la comunidad internacional. Así, Francia y Estados Unidos se niegan a reconocer un gobierno golpista e instan a Séléka a cumplir con el acuerdo de Libreville.

Djotodia se ha asegurado que cumplirá con el espíritu del acuerdo y se ha comprometido a dimitir para 2016. Sin embargo, Washington sólo reconoce como presidente legítimo al primer ministro acordado en Libreville, Nicolas Tiangaye.