NAIROBI, 29 Ene. (Reuters/EP) -
El primer ministro keniano, Raila Odinga, ha declarado "nulos e inválidos" los últimos nombramientos de la cúpula judicial de Kenia al no haber sido consultado antes, de acuerdo con lo que estipula la Carta Magna del país africano.
El primer ministro tachó así de anticonstitucionales los nombramientos, ordenados por el presidente Mwai Kibaki, de Alnasir Visram como presidente del Tribunal Supremo, Githu Muigai como fiscal general y Kioko Kilukumi como director de la Fiscalía Pública, aprovechando la ausencia de Odinga, de viaje oficial en Etiopía para acudir a una cumbre de la Unión Africana.
Los nombramientos formaban parte de un programa de reformas para restituir la confianza del pueblo en la Judicatura a la hora de encausar a los presuntos responsables de la violencia desatada tras las últimas elecciones en el país africano.
No obstante, Odinga ha tachado los nombramientos como un duro golpe para el programa de reformas planteado tras los violentísimos incidentes desatados tras los comicios de 2008 que se cobraron la vida de 1.300 personas.
"Esta decisión, sin lugar a dudas, ha llevado al país a una gravísima crisis constitucional y, de no corregirse, podría significar el fin del programa de reformas", indicó el primer ministro.