Publicado 31/05/2019 21:07

Ofensiva en Idlib ha causado "la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años" en Siria, según los 'Cascos Blancos'

Siria/Irak.- UNICEF pide proteger a los hijos de combatientes extranjeros, "entre los más vulnerables del mundo"
REUTERS / KHALIL ASHAWI

ESTAMBUL/BEIRUT, 31 May. (DPA/EP) -

La ofensiva del Ejército de Siria contra la provincia de Idlib, controlada en su mayoría por el grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS), ha provocado "la mayor catástrofe humanitaria de los últimos años" en el país árabe.

El jefe de los 'Cascos Blancos', Raed Salé, ha indicado que la ofensiva ha causado la muerte de más de 600 civiles, destruido 22 instalaciones médicas y desplazado a cerca de 300.000 personas

"Estamos hablando de la mayor catástrofe humanitaria en Siria en los últimos años. Los crímenes del régimen no podrían ser mayores", ha agregado, en una rueda de prensa celebrada en la ciudad turca de Estambul.

Por su parte, Zahed al masri, de la Alianza de ONG Siria (SNO), ha señalado que "más de 80 instalaciones médicas en el noroeste del país están fuera de servicio y miles de personas están muriendo por la falta de atención médica".

Durante la jornada, miles de personas han marchado hacia la frontera con Turquía para protestar por la ofensiva. 'Europa prohíbe la migración pero permite los asesinatos' y 'La migración es nuestra opción si no terminan las matanzas', se podía leer en varias pancartas.

Rusia y Turquía llegaron a un acuerdo en septiembre de 2018 para establecer una zona desmilitarizada en Idlib, frenando con ello una gran ofensiva militar por parte del Gobierno de Bashar al Assad.

Sin embargo, HTS, una coalición de la que forma parte el antiguo Frente al Nusra, otrora filial de Al Qaeda en Siria, logró hace meses numerosos avances frente a otros grupos rebeldes e incrementó su control en la provincia.

La situación llevó a Rusia a denunciar que el acuerdo de alto el fuego no está siendo aplicado y a denunciar el peligro que supone el refuerzo de HTS, algo de lo que se ha hecho eco Damasco.

Finalmente, el Ejército ha iniciado una campaña de ataques en las últimas semanas en la provincia, desatando la preocupación internacional ante el recrudecimiento del conflicto en esta zona del país.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, trasladó el jueves a su homólogo ruso, Vladimir Putin, la necesidad de aplicar el alto el fuego en Idlib para evitar más víctimas civiles.

Sin embargo, Moscú ha destacado este viernes que es Turquía la responsable de lograr que los grupos armados que operan en la provincia pongan fin a sus operaciones en la zona de cara a un fin de las hostilidades.

El coordinador para Asuntos Humanitarios y Respuesta de Emergencia de Naciones Unidas, Mark Lowcock, alertó recientemente de que "los peores temores" del organismo internacional respecto a la situación en Idlib "se están haciendo realidad".

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista