MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cifrado este martes en 3,1 millones el número de iraquíes desplazados a causa del conflicto desde principios de 2014, incluyendo 250.000 personas desplazadas de Ramadi desde abril de este año.
Según estas informaciones, el 67 por ciento de los desplazados se alojan en lugares privados que incluyen viviendas alquiladas, familias receptoras y hoteles. Alrededor del 20 por ciento viven en sitios como edificios no finalizados, edificios religiosos y escuelas, mientras que el ocho por ciento viven en campamentos.
La organización ha indicado que alrededor de 75.000 personas se han visto desplazadas del área de Faluya desde el 8 de julio, en el marco de la ofensiva de las fuerzas iraquíes para recuperar el control de la ciudad, en manos del grupo yihadista Estado Islámico.
La OIM ha asegurado que ha entregado ayuda no alimentaria a más de 138.000 familias en todo el país, agregando que su ayuda a las comunidades afectadas incluye además la entrega de alojamiento, asistencia psicosocial, ayuda sanitaria y servicios de transporte y formación.
Por su parte, el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, ha alertado de que los desplazados "necesitan comida, agua, sombra y refugio, así como otros artículos básicos". "La sombra y el agua son especialmente cruciales, debido a las altas temperaturas y la amenaza de deshidratación", ha añadido.
A pesar de la enorme cantidad de personas que necesitan asistencia, las operaciones humanitarias encaran una grave escasez de financiación. El llamamiento de donaciones para 2015 registra una brecha de 90 por ciento respecto a los fondos que necesita.
Naciones Unidas ha destacado que "esto está limitando la aplicación de programas vitales de salud, saneamiento, distribución de agua potable, y está imponiendo dramáticas reducciones a las raciones de alimentos para los desplazados".