La OIM pide 40 millones de dólares para ayudar a los 1,7 millones de iraquíes desplazados por Estado Islámico

Niños desplazados en el campamento de Amriyat en Faluya
REUTERS / KHALID AL MOUSILY - Archivo
Publicado: domingo, 31 marzo 2019 11:43


MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha solicitado 41 millones de dólares para ayudar a los 1,7 millones de iraquíes desplazados por la emergencia de la organización terrorista Estdao Islámico que, durante los últimos cinco años, ha destruido su modo de vida.

Los refugiados se enfrentan a importantes obstáculos para el retorno, como daños a su vivienda, falta de servicios básicos, inseguridad por las minas abandonadas por la organización terrorista y trastornos mentales y psicosociales.

"Alrededor de un tercio de la población actual de desplazados internos, más de 530,000 personas, todavía vive en campamentos, lo que requiere un apoyo crítico", según la OIM.

En Irak hay casi siete millones de personas que necesitan ayuda inmediata. Casi el 65 por ciento de ellos se concentran en las provincias de Nínive, Anbar y Saladino, las más afectadas por el conflicto.

La OIM usará el dinero para atender a tres grupos: los desplazados internos que permanecen desplazados tanto dentro como fuera de los campamentos, las comunidades de acogida vulnerables en las zonas de desplazamiento y retorno, donde los servicios están sobrecargados, y los desplazados que regresaron a sus zonas de origen pero cuyas necesidades humanitarias básicas no están siendo satisfechas.

Asimismo, la OIM planea mantener su asistencia a los desplazados internos en los campamentos a través de la provisión de refugios y la supervisión y protección de las necesidades psicosociales, según el documento.

"La crisis permanente de desplazamiento es uno de los desafíos críticos que requiere nuestra atención, ya que muchos todavía dependen completamente de la provisión de asistencia humanitaria. Los recursos y capacidades locales ya están sobrecargados y en el límite", ha indicado por su parte el director ejecutivo del Centro Conjunto de Coordinación y Supervisión (JCMC) del Gobierno de Irak, Nasir Abdel Sattar.

Leer más acerca de: