OMC.- Mandelson asegura que si no se logran avances en las dos próximas semanas, la OMC no alcanzará ningún acuerdo

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 19:17

GINEBRA, 1 Jul. (EP/AP) -

Las mayores potencias comerciales del mundo fueron incapaces este sábado de lograr avances en las conversaciones sobre un nuevo tratado global de comercio mundial, que había suscitado la esperanza de sacar del umbral de la pobreza a millones de personas.

El comisario de Comercio de la Unión Europea, Peter Mandelson, aseguró que el esperado acuerdo para reducir las barreras arancelarias estaba listo. Sin embargo, el ministro de Comercio indio, Kamal Nath, abandonó exasperado las conversaciones en forma anticipada, y casi todos los otros países con un papel clave en las negociaciones se culparon mutuamente de la falta de progreso.

"Esta no ha sido una reunión exitosa pero tampoco ha sido un desastre", dijo Mandelson sobre el encuentro en Ginebra de los delegados de al menos 60 países --más de un tercio de los 149 miembros de la Organización Mundial de Comercio--.

"Si, no obstante, no cambiamos las cosas en las dos próximas semanas no haremos avances este verano y entonces estaremos frente a la derrota", anticipó. Por su parte, Nath aseguró que "no hay necesidad de pretender que esto no ha sido un fracaso", manifestó antes de partir temprano y ausentarse de la sesión vespertina.

Varios gobernantes del mundo, incluido el presidente estadounidense George W. Bush, han ofrecido esforzarse para alcanzar el éxito de las negociaciones, pero la mayoría de los países se han apegado rígidamente a las mismas posiciones que han sostenido durante meses.

"De ser necesario, debemos estar listos para elevar el nivel de las conversaciones e involucrar a los líderes políticos del mundo que tienen la clave del éxito y el fracaso en la ronda", dijo Mandelson, al hacer eco de llamados hechos por Brasil y otros países para convocar a un reunión de jefes de gobierno a fin de lograr avances.