La OMS alerta del empeoramiento de la situación sanitaria en el este de Ucrania

Un hombre mira su casa derruida en Donetsk, este de Ucrania
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 enero 2015 19:35

GINEBRA, 16 Ene. (Reuters/EP) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que la situación sanitaria en el este de Ucrania está al borde del colapso tras nueve meses de conflicto prácticamente ininterrumpido y ha subrayado que la falta de medicinas y vacunas puede aumentar el nivel de enfermedades como polio, sarampión y tuberculosis.

En total, 5,1 millones de personas sufren la actual crisis humanitaria y, de ellas, 1,4 millones están en una situación especialmente vulnerable. En las ciudades de Lugansk y Donetsk miles de personas permanecen atrapadas sin acceso a comida y sin apenas posibilidad de acudir a hospitales, que suelen sufrir cortes de agua y electricidad.

"Tenemos especial preocupación por los niños y por la falta de vacunas", ha apuntado la representante de la OMS para Ucrania, Dorit Nitzan, en rueda de prensa. En el último mes, "Ucrania no ha tenido vacunas", ha añadido, ante el temor de que puedan extenderse enfermedades "prevenibles".

Al menos 32.500 ciudadanos de Donetsk y Lugansk tienen VIH y, si antes de que la crisis comenzara sólo 10.000 recibían un tratamiento adecuado, ahora la situación es todavía más complicada. Existe un "riesgo alto" de que se interrumpa la asistencia y control para estos pacientes, según Nitzan.

Los casos de tuberculosis también estarían aumentando y alrededor del 40 por ciento de los nuevos enfermos padecerían un tipo resistente a los medicamentos.

Según la ONU, 4.808 personas han muerto y otras 10.468 han resultado heridas por los combates iniciados en abril de 2014 entre los rebeldes separatistas prorrusos y las fuerzas leales a Kiev.

Leer más acerca de: