Un niño toma la vacuna contra la polio en Alepo, Siria.
REUTERS / HOSAM KATAN
Actualizado: martes, 20 junio 2017 16:19

GINEBRA, 20 Jun. (Reuters/EP) -

Quince nuevos casos de polio han sido confirmados en Siria, entre ellos un niño que ha podido contraer la enfermedad en Raqqa, según ha informado este martes la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay al menos 17 niños paralizados por el virus y 65 muestran flacidez muscular aguda, síntoma de la enfermedad.

La OMS ha detectado durante este mes dos casos de polio en Raqqa y más de 14 en el distrito de Mayadin, en Deir al Zor, según el portavoz de la organización, Tarik Jasarevic. Esto confirma el primer rebrote del virus desde 2014 y aleja las expectativas de la erradicación global de la enfermedad.

"Estamos muy preocupados porque que haya un niño paralizado por la polio implica que estamos ante un brote de la enfermedad. Sabemos que por cada niño que quede paralizado hay por lo menos 200 personas con síntomas, lo que significa que el virus está circulando", ha explicado Jasarevic.

La polio afecta principalmente a los niños y en cuestión de horas puede causar la parálisis. Hasta el momento, la enfermedad ha paralizado a 17 niños que presentaron síntomas entre el 3 de marzo y el 23 de mayo, lo que confirma que el virus tarda entre seis y ocho semanas hasta hacer su efecto completo.

Este periodo de incubación, en el contexto de huída e inestabilidad en Raqqa, hace temer que la enfermedad pueda extenderse. La población afectada no pudo ser vacunada por los conflictos abiertos contra el Estado Islámico. Como prevención, la OMS planea vacunar a 320.000 niños de menos de cinco años en Deir al Zor y 90.000 en Mayadin, según ha informado Jasarevic.

Más noticias

Leer más acerca de: