La OMS indica que no se ha registrado ningún caso nuevo de ébola en Liberia en la última semana

Actualizado 23/07/2015 10:34:20 CET
Un trabajador de Cruz Roja desinfecta en Guinea una zona afectada por ébola
REUTERS STAFF / REUTERS

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha indicado en su último informe, publicado este miércoles, que Liberia no ha registrado ningún nuevo caso de ébola en la última semana, con la mitad de los 26 casos en las capitales de Guinea y Sierra Leona.

El brote ha vuelto a surgir en Liberia después de que el país fuera declarado libre de ébola en mayo. En la actualidad, 56 casos asociados con la cadena de transmisión están bajo seguimiento, proceso que podría finalizar el 2 de agosto si no hay nuevos casos.

"Las pruebas preliminares de las secuencias genómicas indican que el origen más probable de la (nueva) transmisión es un resurgimiento del virus de un superviviente en Liberia, y no una importación del mismo desde Guinea o Sierra Leona", ha agregado.

La organización ha elevado además a 11.268 el número de muertos a causa del brote y ha resaltado que Italia fue declarada libre de transmisión de ébola tras pasar 42 días desde que se informara de un negativo en el primer y único supuesto caso en el país.

Respecto a la situación en África, la OMS ha dicho que "hay indicaciones de una continuación de las mejoras en el trazado de contactos e investigaciones de los casos en las últimas semanas, si bien todos los casos menos dos son entre los contactos de infectados anteriores".

Por último, ha apuntado que dos trabajadores sanitarios han resultado infectados en Guinea y un tercero en Sierra Leona, elevando a 879 el número de casos confirmados entre los sanitarios, 510 de los cuales han muerto.

Para leer más