Publicado 05/07/2020 15:14:58 +02:00CET

Once muertos en un ataque de milicianos de CODECO en el noreste de República Democrática del Congo

Un militar con un fusil en la mano en República Democrática del Congo
Un militar con un fusil en la mano en República Democrática del Congo - 2006 GETTY IMAGES / SPENCER PLATT - Archivo

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos once personas han muerto en un ataque perpetrado por milicianos del grupo Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO), en el estado de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo, ha informado la emisora de la misión de la ONU en el país, Radio Okapi.

Entre los fallecidos hay cuatro militares y tres policías que fueron asesinados este sábado en Matete, en el territorio de Djugu, cerca de la frontera con Uganda.

El administrador del territorio ha explicado que hubo "una emboscada de los asaltantes de CODECO" contra el convoy del 'número dos' del territorio, Kiza Mateso. Dos vehículos fueron atacados por los milicianos de CODECO sobre las 11.00 horas de este sábado a unos diez kilómetros de Gina pese a la escolta de militares y policías.

Efectivos marroquíes de la Misión de Estabilización de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) y del Ejército se desplazaron rápidamente al lugar del incidente, lo que puso en fuga a los atacantes.

La milicia CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. Desde junio de 2019 se ha registrado un repunte de los enfrentamientos intercomunitarios entre los lendu y los hema en Djugu y otras zonas de Ituri.

Estos incidentes han traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos.

Varios grupos armados controlan partes del este de RDC pese a que la guerra de 1998-2003 concluyera formalmente. El conflicto causó millones de muertos, la mayoría víctimas del hambre y las enfermedades.