Actualizado: viernes, 10 noviembre 2017 18:47

DANAND (VIETNAM), 10 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio de Japón, Toshimitu Motegi, ha anunciado este viernes que los once países que aún forman parte del pacto comercial para la región Asia-Pacífico (TPP) han alcanzado un principio de acuerdo para lograr que entre en vigor.

Los países del TPP intentaron reunirse el jueves por la noche (hora local) pero tuvieron que posponerlo --dos veces-- hasta el viernes por la tarde, debido a la ausencia del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que es visto como un socio esencial.

"El ministro de Comercio (de Canadá) estaba de acuerdo anoche con el texto acordado. Pero el primer ministro quería ir más allá", ha explicado el ministro de Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que se celebra en la ciudad vietnamita de Danang.

Motegi ha asegurado, tras la reunión del viernes por la tarde, que finalmente Canadá ha dado su consentimiento. "Sí, lo hicieron", ha afirmado. "Han conseguido el consentimiento" de su Gobierno, ha añadido, en alusión a la delegación norteamericana.

Estos once países han elaborado un borrador conjunto, al que ha tenido acceso Reuters, en el que recogen los elementos esenciales de la nueva versión del TPP, aunque subrayan que todavía queda trabajo por hacer. El texto se publicará el sábado.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ya ha celebrado este principio de acuerdo y ha trasladado al presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, su deseo de seguir estrechando la cooperación bilateral, según un comunicado del Gobierno nipón.

El TPP fue firmado en 2016 por doce países, pero Estados Unidos retiró su firma con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, impidiendo así que entrara en vigor, porque para ello es necesario que todos los socios originales den su consentimiento o que lo hagan al menos seis países que sumen como poco el 85 por ciento del PIB del total.

Más noticias

Leer más acerca de: