26 de febrero de 2020
 
Publicado 04/02/2020 2:12:36CET

La ONG de la activista hondureña Berta Cáceres exige "respuestas" sobre la "autoría intelectual" de su asesinato

La activista indígena hondureña Berta Cáceres
La activista indígena hondureña Berta Cáceres - TWITTER - Archivo

MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), la ONG fundada y liderada por la activista Berta Cáceres, asesinada hace casi cuatro años por su lucha en defensa del medioambiente, ha exigido este lunes a la Fiscalía hondureña "respuestas" sobre la "autoría intelectual" de su asesinato.

Los siete autores materiales del asesinato fueron condenados a penas de entre 30 y 50 años de prisión, pero COPINH ha criticado que la "poca voluntad política" en "procesos negligentes e ineficientes ha dado pie a la impunidad de Daniel Atala Midence, José Eduardo Atala, Pedro Atala y Jacobo Atala".

"Este ha sido tiempo prudente y suficiente para que el Estado de Honduras, a través del Ministerio Público, tuviese deducidas las responsabilidades e implementado acciones legales para sancionar a esta estructura criminal", ha trasladado la ONG mediante un comunicado, en el que ha incidido que los presuntos autores intelectuales "siguen caminando con la tranquilidad sin ninguna consecuencia por haber motorizado y decidido la ejecución del crimen que intentaba frenar la lucha de Berta Cáceres".

Cáceres, que lideraba la oposición a la construcción de una presa hidroeléctrica en territorio indígena, fue asesinada a tiros en su propia casa el 2 de marzo de 2016. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había pedido al Estado hondureño medidas cautelares de protección para su vida.

La maestra de 43 años, ganadora del premio Goldman, el máximo galardón en materia medioambiental, pasó a engrosar así la larga lista de activistas asesinados en Honduras, escenario habitual de movilizaciones indígenas y campesinas en defensa de sus tierras frente a macroproyectos.

Contador

Para leer más