Las ONG piden un alto el fuego inmediato en Saná: "Los yemeníes no pueden soportar más golpes"

Ataque aéreo en Saná
REUTERS / KHALED ABDULLAH
Actualizado 04/12/2017 15:48:20 CET

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias ONG presentes en Yemen han reclamado este lunes un "alto el fuego inmediato" en Saná, donde desde hace seis días mantienen enfrentamientos los rebeldes huthis con las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, advirtiendo de que la población civil no puede "soportar más golpes".

En un comunicado conjunto, CARE International, el Consejo Noruego para los Refugiados (CNR), Oxfam y Save the Children, han denunciado que los combates están "exacerbando la ya de por sí catastrófica situación humanitaria" en el país, además de haber dejado decenas de muertos y heridos.

Los combates han restringido los movimientos de personas dentro de Saná y otras zonas y forzado a los residentes a esconderse, quedando sin acceso a servicios básicos, han denunciado. "Las ambulancias y equipos médicos no pueden acceder a los heridos y la gente no puede salir a comprar comida y otros suministros básicos", han añadido, advirtiendo de que "todas las operaciones humanitarias han tenido que suspenderse a la espera de que mejore la seguridad".

El director de CARE International en el país, Johan Mooij, ha contado que los continuos disparos, incluidos tanques y RPG, les obligan a permanecer "refugiados en el sótano", mientras que el director del CNR, Mutasim Hamdan, ha subrayado que "incluso aquellos que evitan los bombardeos podrían morir prisioneros en sus propias casas".

Hamdan ha alertado de que las pocas existencias de alimentos que tiene la gente se están agotando y que debido al bloqueo impuesto por la coalición militar que lidera Arabia Saudí, levantado solo parcialmente, también hay falta de combustible.

"La escalada de violencia está impidiendo nuestras operaciones que salvan vidas ya que nuestro personal se ha refugiado de los enfrentamientos", ha explicado el director de Oxfam en Yemen, Shane Stevenson.

"La comunidad internacional tiene que presionar urgentemente a todas las partes para que pongan fin a este horror en Yemen y den un alivio inmediato", ha reclamado. "¿Durante cuánto tiempo caerán en saco roto las peticiones de ayuda de los yemeníes?", se ha preguntado.

Stevenson ha defendido que "todas las partes implicadas en este baño de sangre y todos aquellos que apoyan a las partes en el conflicto tienen una responsabilidad para detener estos horrores y salvar las vidas de millones de niños, mujeres y hombres yemeníes".

Por todo ello, las cuatro ONG firmantes han pedido a las partes "un alto el fuego inmediato" y que se permita "el acceso urgente y sin impedimentos de la necesaria asistencia humanitaria", y han llamado a la comunidad internacional a actuar para "lograr una solución política en Yemen".