Ontario anuncia un plan piloto para ofrecer una renta básica universal a sus habitantes

Actualizado 09/03/2016 13:07:32 CET
REUTERS

MADRID, 9 Mar. (EDIZIONES)

La provincia de Ontario, Canadá, ha anunciado un plan piloto que ofrecerá una renta básica universal para todos sus ciudadanos y que servirá para conocer los efectos de implementar una renta mínima.

Se trata de un proyecto piloto sobre el que aún no se conocen detalles sobre su funcionamiento y su fecha de implantación, aunque según el documento presentado por el Ministerio de Finanzas de Ontario, el gobierno trabajará con asociaciones, investigadores y otros expertos este 2016 para determinar la mejor forma de diseñar e implementar la renta básica universal.

El gobierno de esta provincia afirma que "a la vez que la economía de Ontario crece, las administraciones tienen que estar comprometidas a no dejar a nadie atrás" y espera que con esta medida se consiga una mayor estabilidad económica en el futuro. En el documento, también se menciona que el objetivo es probar si con esta medida las rentas al ciudadano llegan de manera más eficiente y conseguir ahorrar en otras áreas controladas por la administración como la sanidad.

El diario británico The Independent añade algunos detalles más sobre el proyecto. Según este medio, los impulsores de la idea creen que con esta medida además de ahorrar gastos del sistema de bienestar, se reducirá la pobreza, se será "más justo" con la gente que tiene empleo y en general se proporcionará más "autonomía" a cada ciudadano.

Desde el gobierno canadiense ven con buenos ojos esta medida. El ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social del país, Jean-Yves Duclos, conocido por sus medidas para erradicar la pobreza, declaró al diario canadiense The Globe and Mail estar "interesado" en esta nueva medida piloto y añadió: "Hay muchos tipos de rentas básicas garantizadas diferentes. Personalmente me alegra que la gente esté interesada en este tipo de ideas".

Para leer más