Actualizado: martes, 10 noviembre 2015 16:59

GINEBRA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha advertido este martes de que está "peor posicionada" que con el genocidio de Ruanda de 1994 para evitar una situación similar en Burundi, donde ha percibido "señales alarmantes" que podrían llevar al mismo resultado.

"Estamos peor posicionados para responder a las alarmantes señales de hoy de lo que estábamos en 1994", ha dicho el jefe de la oficina humanitaria de la ONU para África Central y Occidental, Scott Campbell, en una rueda de prensa.

Campbell ha denunciado que en Burundi se están cometiendo ejecuciones extrajudiciales, torturas y detenciones. En concreto, ha indicado que desde abril, cuando comenzó la crisis política, se han producido 252 ejecuciones extrajudiciales.

En la misma línea se ha pronunciado el asesor especial del secretario general de la ONU sobre la Prevención del Genocidio, Adama Dieng. "Burundi está en una encrucijada, y la comunidad internacional tiene que despertar", ha dicho. "La historia del país y la de Ruanda han mostrado las trágicas consecuencias de no actuar", ha recordado.

Burundi sufre una crisis política desde el 13 de mayo, cuando un grupo de militares intentó dar un golpe de Estado tras semanas de protestas callejeras contra los planes del presidente, Pierre Nkurunziza, de reformar la Constitución para perpetuarse en el poder.

Los militares no lo consiguieron y Nkurunziza consiguió mantenerse en el cargo en las elecciones del pasado verano pero desde entonces la capital, Buyumbura, es escenario de constantes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

Además, se han producido asesinatos selectivos tanto de miembros del Gobierno como de la oposición que hacen temer a la comunidad internacional que Burundi vuelva a caer en una guerra civil de carácter sectario.

Más noticias

Leer más acerca de: