La ONU advierte del riesgo de hambruna para 120.000 sirios atrapados en Homs

Actualizado: jueves, 11 febrero 2016 12:54

MADRID, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

Unas 120.000 personas se encuentran atrapadas en la zona rural del norte en la provincia de Homs después de que las vías de suministro quedaran interrumpidas a mediados de enero por lo que existe el riesgo de hambruna, según ha advertido este jueves la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA).

"Se ha informado de varios casos de malnutrición agua entre mujeres embarazadas y niños, así como muertes relacionadas con la falta de atención médica", ha precisado la OCHA, advirtiendo de que se espera que haya un "deterioro de la situación en las próximas semanas a menos que se permita la entrada de asistencia o bienes comerciales".

Según ha explicado en un informe, desde el pasado mes de octubre las agencias humanitarias no han podido entregar ayuda en el norte de Homs, una zona predominantemente rural al norte de la ciudad del mismo nombre y al sur de la ciudad de Hama.

En concreto, la preocupación se centra en las zonas de Ar Rastan y Tabliseh, donde residen unas 90.000 personas, y Al Houla, donde viven unas 30.000. Ambas zonas están controladas por fuerzas insurgentes desde enero de 2012. De este total, 17.000 son desplazados internos por el conflicto.

Desde octubre, según la OCHA, la zona ha sido objeto de bombardeos aéreos y de artillería y desde mediados de enero el Gobierno sirio y las fuerzas que le apoyan "comenzaron a imponer controles más estrictos en las carreteras que llevan a los dos enclaves".

Finalmente, el 23 de enero, "la única ruta que quedaba de suministro desde la localidad de Aqrab fue interrumpida" por lo que como consecuencia de ello "el flujo de suministros, ya insuficiente para sustentar las necesidades básicas de los que viven dentro de estas zonas, se interrumpió".

Leer más acerca de: