La ONU alerta de la expansión de Boko Haram en Nigeria y la región

Actualizado 01/12/2015 3:37:05 CET

GINEBRA, 1 Dic. (Reuters/EP) -

La coordinadora residente de Naciones Unidas en Camerún, Najat Rochdi, ha afirmado este lunes que la secta islamista nigeriana Boko Haram se está expandiendo en la región, advirtiendo de que aún hay oportunidad de poner freno a sus operaciones.

"Antes había zonas (controladas) de Boko Haram, pero se está expandiendo. Parece que están intentando extenderse hacia el interior del país, pero también hacia las fronteras en el este, hacia República Centroafricana (RCA)", ha señalado.

En sus declaraciones, ha sostenido que el grupo está aumentando su influencia entre los jóvenes, "convenciéndoles de que es un sacrificio por algo mejor". "Tenemos que mostrarles que no tienen que morir para tener una vida mejor", ha subrayado.

Rochdi ha apuntado que el reclutamiento del grupo se alimenta de la pobreza y la marginalización, explicando que la oportunidad para parar al grupo depende de mejorar las condiciones sociales para cortar esta vía.

"Si fuera yihadismo, todos sabemos que es muy difícil competir con Dios. Pero si es tener una voz y oportunidades económicas, creer en un futuro, eso es algo que sabemos como hacer", ha manifestado.

Por ello, ha dicho que "invertir en el día de hoy y revertir la tendencia es invertir en una seguridad mejor y una mayor estabilidad en Europa en el mañana". "Y el mañana el realmente mañana, no 2030", ha recalcado.

Boko Haram --que significa "la educación occidental es pecaminosa" en idioma hausa-- lucha por imponer la versión más radical de la 'sharia' o ley islámica en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Para leer más