Publicado 22/03/2022 19:42

La ONU alerta del "incesante" aumento del hambre en Haití alentado por la inestabilidad política y económica

Archivo - Ayuda humanitaria distribuida en Haití.
Archivo - Ayuda humanitaria distribuida en Haití. - ALIANZA POR LA SOLIDARIDAD - Archivo

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias organismos de Naciones Unidas han alertado de que el hambre en Haití registra un aumento "incesante" alentado por la inestabilidad política, la inflación y los desastres naturales.

Desde el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han advertido de que, si bien la asistencia humanitaria en el país ha tenido éxito en su misión de evitar una mayor catástrofe, Haití sigue experimentando una aumento persistente en los niveles de hambre

El PMA ha señalado que hay cerca de 4,5 millones de haitianos que se encuentran en alto riesgo de inseguridad alimentaria aguda, en parte motivada por las consecuencias del terremoto del pasado mes de agosto, donde perdieron la vida más de 2.200 personas y hubo más de 12.700 heridos.

El representante del PMA en Haití, Pierre Honnorat, ha señalado que la situación es la "peor desde 2018". "Haití forma parte de un 'anillo de fuego' que rodea el mundo donde las crisis climáticas, los conflictos, la COVID-19 y el aumento de los costos están empujando a las comunidades vulnerables al límite", ha apuntado.

Según proyecciones recientes, el 45 por ciento de la población pasará hambre severa de marzo a junio, y de ellos, se estima que más de 1,3 millones se encuentran en la fase de emergencia de la Clasificación Integrada de la Fase de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés).

Por otro lado, a la hora de explicar la situación en la nación caribeña, el director general del Programa de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), Patrick David, ha vinculado la guerra en Ucrania con el acentuamiento de la inseguridad alimentaria.

"Haití importa muchos alimentos y fertilizantes y el aumento de los precios de estos productos contribuirá aún más a la inflación, que ya es alta en el país", ha reconocido David. En esta línea, Honnorat ha apuntado que el trigo que importa la isla proviene principalmente de Rusia, por lo que no descarta que el precio de este bien se "multiplique" más aún en el futuro.

DESASTRES NATURALES

Finalmente, el PMA ha celebrado que algunas zonas del sur de Haití estén experimentando mejoras en términos humanitarios, principalmente vinculada a la asistencia alimentaria que se prestó a la isla tras el terremoto del pasado año, que afectó a casi medio millón de personas.

Por otro lado, en el norte la población se está recuperando de las secuelas de las fuertes inundaciones de finales de enero, que provocaron muertos y heridos y cerca de 3.500 personas desplazadas.

Con la mirada puesta en aportar soluciones a largo plazo, el PMA ha informado de que está fortaleciendo los sistemas alimentarios y de protección social. En lo relativo a la vuelta a las escuelas en las zonas afectadas por el terremoto, el organismo ha reconocido estar ante una carrera contrarreloj para rehabilitar los centros.

Más información