La ONU alerta de que el repunte de la violencia en Sudán del Sur pone en peligro a miles de civiles y al proceso de paz

Rebelde sursudanés
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA - Archivo
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 23:39

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) ha alertado este viernes de que el repunte de los enfrentamientos entre el Ejército y los rebeldes del país pone en peligro a miles de civiles y amenaza con dar al traste con el proceso de paz.

"Un aumento de los enfrentamientos violentos en Unidad, Jonglei y Equatoria Central está teniendo un impacto devastador sobre miles de civiles y las agencias humanitarias que intentan dar la ayuda que las personas en estado de vulnerabilidad necesitan desesperadamente", ha dicho en su comunicado.

El representante especial de la Secretaría General de la ONU para Sudán del Sur y jefe de la UNMISS, David Shearer, ha afirmado que "civiles inocentes quedan atrapados en el fuego cruzado, incluidos muchas mujeres, niños y ancianos".

"Nuestros equipos sobre el terreno están informando de asesinatos, violencia sexual, incendio de casas, robo de ganado y saqueo en hospitales y escuelas", ha sostenido, antes de desvelar que los 'cascos azules' de la base de Leer están en "máxima alerta" para proteger a 600 desplazados internos que se han refugiado en el lugar en los últimos días.

De esta forma, han ascendido a 1.100 los desplazados internos que se encuentran en las instalaciones, mientras que otro pequeño grupo ha llegado a una base de la ONU en Bentiu.

Asimismo, ha recordado que más de 30 trabajadores humanitarios han tenido que ser trasladados en las últimas dos semanas debido al incremento de la inseguridad, al tiempo que ha subrayado que la situación "contradice el acuerdo de cese de hostilidades firmado hace pocos meses".

"Pedimos a las partes en conflicto que abandonen las armas, pongan por encima los intereses de la población y trabajen juntas para construir una paz duradera", ha manifestado Shearer.

En este sentido, ha argumentado que "el éxito de la próxima ronda de conversaciones (...) depende de que todas las partes se comprometan a detener los combates y acudir de buena fe".

"Los líderes políticos deben demostrar que están dispuestos a comprometerse y resolver este conflicto, que está causando un daño terrible a su pueblo", ha remachado el jefe de la UNMISS.

APLAZAMIENTO DE LAS CONVERSACIONES

La próxima ronda de negociaciones de paz sobre Sudán del Sur fue aplazada nuevamente el jueves, en esta ocasión hasta el 17 de mayo, según anunció la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental (IGAD).

La IGAD ha detallado en un comunicado que el aplazamiento ha sido acordado para permitir nuevas reuniones con las partes en conflicto debido a las diferencias existentes entre ellas, según ha informado la emisora Radio Tamazuj.

Las reuniones estaban previstas para finales de abril, si bien la semana pasada fueron aplazadas al 2 de mayo. Finalmente, y si no hay nuevos cambios, tendrán lugar entre el 17 y el 21 de mayo.

La primera ronda de contactos tuvo lugar en diciembre en la capital de Etiopía, Adís Abeba, cuando se firmó un acuerdo de cese de hostilidades que no ha sido respetado hasta la fecha. En febrero se celebró una segunda reunión que se saldó sin resultados.

Sudán del Sur vive inmerso en una guerra civil desde finales de 2013, cuando comenzaron los enfrentamientos entre las tropas leales al presidente, Salva Kiir, y las fuerzas vinculadas a su exvicepresidente Riek Machar.

En el marco del conflicto han surgido otros grupos rebeldes que se han hecho fuertes en diversas partes del país y que mantienen una relación laxa con el mando de Machar, quien se encuentra en Sudáfrica.

Un tercio de los doce millones de habitantes de Sudán del Sur se han visto obligados a abandonar sus hogares, incluidos más de dos millones que han buscado refugio en los países vecinos.

Naciones Unidas ha alertado en varias ocasiones de la posibilidad de un genocidio en el país, debido al cariz étnico que parece estar tomando el conflicto.

Leer más acerca de: