MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha anunciado este martes un nuevo principio de acuerdo entre las facciones libias que contempla un periodo de transición de un máximo de dos años de duración.
León ha detallado que la nueva propuesta "es una expansión de los borradores discutidos en las rondas de diálogo previas", asegurando que "incorpora algunos cambios importantes (...) que son un fiel reflejo de la contribución al proceso".
"Este borrador no satisfará todas las expectativas de todas las partes, particularmente respecto a la distribución de las competencias entre las diferentes instituciones", ha indicado, antes de apuntar que, "sin embargo, permite avanzar a la hora de establecer una base común para un acuerdo político justo y razonable que dé respuesta a las preocupaciones de todas las partes".
Así, León ha resaltado que el principio de acuerdo "presenta una visión basada en los principios de la democracia, incluyendo la separación de poderes, la rotación pacífica de poderes a través de elecciones justas, el rechazo a la violencia y el terrorismo y el respeto por los Derechos Humanos".
"El acuerdo contempla una autoridad ejecutiva con plenas competencias basada en la clara separación de poderes, lo que es fundamental para superar los difíciles desafíos a los que hace frente Libia", ha explicado.
"Asimismo, contempla el establecimiento de un Consejo de Estado, cuyas competencias están claramente delimitadas. El borrador recoge una nueva propuesta para la Asamblea Constitucional, extendiendo su mandato debido a las grandes dificultades a las que ha hecho frente en los últimos meses", ha añadido.
León ha recalcado además que uno de los puntos principales del principio de acuerdo es que "respeta la inviolabilidad del proceso democrático (...), lo que incluye reconocer los resultados de las elecciones democráticas celebradas en junio de 2014".
El Gobierno reconocido internacionalmente tiene en la actualidad su sede en la localidad de Tobruk, después de que varias facciones se opusieran a su nombramiento y declararan un Gobierno paralelo en la capital, Trípoli. Cada Ejecutivo cuenta con el respaldo de distintos grupos armados que combaten en el país.
"La viabilidad de cualquier acuerdo dependerá del espíritu de cooperación entre las distintas instituciones. Esto será clave para preparar al país para el referéndum constitucional y las elecciones, y para poner finalmente al país en el camino de la democracia y la estabilidad", ha argumentado León.
Por ello, ha reclamado a todas las partes "que invoquen la flexibilidad y compromiso necesarios para satisfacer los intereses nacionales". "El pueblo libio ha hecho unos sacrificios inconmensurables en los últimos cuatro años en su lucha por la libertad y un futuro mejor. Ha llegado el momento de poner fin al conflicto en Libia y al sufrimiento de su pueblo", ha resaltado.
GARANTÍAS INTERNACIONALES
León ha asegurado que, en caso de que se alcance un consenso en torno al principio de acuerdo,"la comunidad internacional hará todo lo posible para dar la ayuda y apoyo necesario para esta nueva fase de la transición".
"Esto incluye un mejor mecanismo de cooperación para la supervisión y apoyo a nivel humanitario y de gobierno a todos los niveles", ha detallado el enviado especial de Naciones Unidas.
"Las trágicas muertes de miles de migrantes en el Mediterráneo la semana pasada y la bárbara ejecución de ciudadanos etíopes en Libia deben servir como recordatorio de la responsabilidad moral que recae sobre los líderes y representantes del pueblo libio", ha dicho.
POSIBLES ENMIENDAS Y NUEVO ENCUENTRO
Así, León ha anunciado que sus próximas propuestas son que las partes principales le comuniquen si están o no de acuerdo con el nuevo texto, así como cuáles serían sus principales reservas. "Cualquier enmienda sugerida debe ser comunicada antes del domingo 3 de mayo", ha detallado.
"Asumiendo que habrá una aceptación generalizada del espíritu del acuerdo, convocaré una nueva y final ronda de consultas, durante la que el objetivo deberá ser concluir el texto del acuerdo y acordar un marco temporal (...) para la firma oficial (del texto) y el establecimiento de un Gobierno de Acuerdo Nacional", ha añadido.
Por otra parte, ha hecho un llamamiento al Ejército y el resto de grupos armados "para que se involucren y apoyen la solución política". "Es fundamental que complementen el acuerdo con una 'hoja de ruta' específica para la aplicación de los acuerdos de seguridad contemplados en el acuerdo", ha expresado.
León ha expresado además su "confianza" en que las partes "hayan entrado a las últimas etapas del proceso de diálogo". "La alternativa es continuar con los combates y arrastrar al país a un camino de mayor caos y destrucción", ha remachado.