La ONU anuncia que el proceso de diálogo político se reiniciará este lunes

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 3:13

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para Yemen, Yamal Benomar, ha anunciado este domingo que el proceso de diálogo político se reiniciará este lunes con la participación de la milicia chií huthi.

"Me alegra anunciar que, tras las consultas con los actores políticos y los contactos directos con (el líder de los huthis) Abdul Malik al Huthi, las partes han acordado retomar las conversaciones para alcanzar una solución política que ponga fin a la crisis", ha dicho.

"Esto se ha producido en el marco de los esfuerzos para facilitar el diálogo con el objetivo de finalizar el periodo de transición contemplado por el mecanismo de la iniciativa del Golfo, la Conferencia de Diálogo Nacional y el Acuerdo de Alianza Nacional", ha agregado Benomar, según ha recogido la agencia estatal yemení de noticias, SABA.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha aplaudido el anuncio y ha felicitado a todas las partes "por asumir su responsabilidad como líderes del país para alejar de forma pacífica a Yemen de este periodo de desafíos".

En su comunicado, ha pedido a todas las partes "que negocien de buena fe y con espíritu de compromiso", al tiempo que ha solicitado que "cooperen" con Benomar, al que ha expresado su "apoyo total".

Los huthis anunciaron el viernes la disolución del Parlamento y la designación de una nueva asamblea provisional a la que corresponderá la elección de un consejo presidencial para sustituir al mandatario saliente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

El consejo estará formado por cinco miembros y se encargará de gestionar los asuntos del país, según una declaración televisada en la que se ha esbozado un plan de transición que podría durar hasta dos años.

El propio Hadi ha destacado este domingo que su decisión de dimitir es "definitiva", recalcando la necesidad de que las partes en conflicto pongan los intereses nacionales por encima de cualquier otra cosa y abogando por la "armonía" y el "consenso".

Yemen ha vivido en una especie de limbo político desde la dimisión de Hadi y del Gobierno en bloque. Los principales dirigentes abandonaron el poder en enero después de que los huthis, que en septiembre tomaron Saná, asaltasen el palacio presidencial.

Este grupo rebelde había fijado el miércoles como plazo límite para que las facciones políticas acordaran una salida a la crisis y advirtieron de que, de no ser así, impondrían su propia fórmula.

Leer más acerca de: