Publicado 20/09/2022 18:10

La ONU aplaude la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial

Parlamento de Guinea Ecuatorial
Parlamento de Guinea Ecuatorial - PARLAMENTO DE GUINEA ECUATORIAL

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en funciones, Nada Al Nashif, ha aplaudido la abolición de la pena de muerte en Guinea Ecuatorial, un país que llevaba sin ejecutar este tipo de sentencias desde enero de 2014.

"Con la firma del nuevo Código Penal por parte del presidente, Guinea Ecuatorial se convierte en el vigésimo quinto Estado africano en abolir la pena de muerte, reforzando aún más la tendencia mundial hacia la abolición universal y contribuyendo a la mejora y el desarrollo de los Derechos Humanos", ha señalado en un comunicado.

De esta forma, ya son 170 los estados que han abolido o introducido moratorias contra la pena de muerte, una práctica "incompatible con los principios fundamentales de los Derechos Humanos y la dignidad" que se difunden en Naciones Unidas.

El presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, firmó el lunes la derogación de la pena de muerte, un paso que el vicepresidente e hijo del mandatario, Teodorín, ha calificado de "histórico" para el país.

La nueva ley 4/2022, dentro del Código Penal, que fue anunciada dos meses antes de las elecciones locales, legislativas y presidenciales, entrará en vigor 90 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La medida llevaba en el cajón desde 2014, cuando el país entró en la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP) y se comprometió a suprimir la pena de muerte, así como a terminar con las torturas y las detenciones extrajudiciales por parte de "los órganos del Estado".

Contador

Más información