La ONU aplaude la decisión de Egipto de abrir el paso de Rafá durante tres días

Publicado 12/06/2015 3:23:18CET

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Nickolay Mladenov, ha aplaudido este jueves la decisión del Gobierno egipcio de abrir el paso de Rafá, que conecta el país con la Franja de Gaza, en ambas direcciones durante tres días a partir del sábado.

"Espero que las condiciones de seguridad permitan que esta decisión sea prolongada y que Rafá pueda estar abierto de forma regular", ha valorado, antes de subrayar que "la necesidad de poner fin al cierre de todos los pasos fronterizos".

"Una solución sostenible para hacer frente a la situación requiere la devolución del control de los puestos de control de Gaza a la Autoridad Palestina", ha dicho Mladenov. Este era uno de los puntos del acuerdo de unidad firmado entre Al Fatá y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Las autoridades egipcias han contribuido al bloqueo del enclave aplicado por Israel manteniendo prácticamente sellado el paso de Rafá desde octubre de 2014, alegando motivos de seguridad.

En la actualidad están abiertos, además de Rafá, Kerem Shalom y Erez, con Israel, mientras que Sufa y Karni permanecen cerrados. Kerem Shalom es utilizado únicamente para el paso de bienes, mientras que por el de Erez pueden transitar también personas.

Para leer más