Archivo - La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown - Europa Press/Contacto/Kirill Chubotin - Archivo
MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
La coordinadora humanitaria de la ONU para Ucrania, Denise Brown, ha condenado este domingo el ataque en el que murieron el sábado dos cooperantes extranjeros, una española, Emma Igual, y otro canadiense, Anthony Ihnat, en la región de Donetsk.
"Ayer fue otro día trágico para los civiles en Ucrania. Dos voluntarios han muerto y dos más resultaron heridos en la región de Donetsk cuando su vehículo al parecer recibió un impacto durante un ataque. Estoy con sus familias, amigos y colegas", ha publicado Brown en un comunicado.
Brown ha destacado además el trabajo de los voluntarios de Ucrania, pero también de otros países, que "recorren distancias asombrosas para ayudar a otros civiles que viven en la devastación causada por la invasión de Rusia".
"Como civiles están protegidos por el Derecho Internacional Humanitario y se tienen que hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar su seguridad", ha remachado Brown.
Igual e Ihnat y otros dos cooperantes, el voluntario médico alemán Ruben Mawick y el voluntario sueco Johan Mathias Thyr, viajaban en un vehículo cerca de Chasiv Yar, en la región de Donetsk, cuando el impacto de un proyectil provocó su vuelco y que se incendiara. La ONG para la que trabajan, Road to Relief, ha responsabilizado a Rusia del ataque.
Mawick y Thyr han sido trasladados a distintos hospitales de la zona, mientras que se ha confirmado la muerte de Igual e Ihnat, cuyo cuerpo ya habría sido recuperado, según Road to Relief.
Igual era la directora y cofundadora de Road to Relief, una ONG que desde 2022 ayudaba en Ucrania evacuando a civiles del frente y entregando ayuda humanitaria en las zonas más afectadas por la guerra.