La ONU condena el breve secuestro de siete policías de su misión en RCA

Actualizado 20/10/2015 4:59:33 CET

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Naciones Unidas ha condenado este lunes el breve secuestro de siete policías de la Misión Multidimensional Integrada de la ONU para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) durante la jornada del domingo.

Los agentes fueron retenidos por miembros de la milicia cristiana 'anti balaka' y liberados sin su equipamiento y armamento, según ha detallado el portavoz de la ONU Stéphane Dujarric.

Asimismo, ha indicado que hombres armados atacaron una posición de la MINUSCA en Damara, incidente que se saldó con la muerte de uno de los tres asaltantes. Los otros dos lograron darse a la fuga.

"La misión condena firmemente estos ataques contra sus tropas de pacificación y pide acciones rápidas para llevar a los responsables de ambos crímenes ante la justicia", ha subrayado Dujarric.

"La misión recalca que los ataques contra sus tropas de pacificación podrían constituir un crimen de guerra y recuerda a todas las partes sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario", ha remachado.

Estos incidentes se suman al breve secuestro de la vicepresidenta del Consejo Nacional de Transición (CNT) de RCA, Léa Koyassoum Doumta, por parte de los 'anti balaka', suceso que tuvo lugar también durante la jornada del domingo.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la milicia Séléka tomaron brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Entregaron el poder a un Gobierno interino, pero todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Además, la situación en la capital es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 77 muertos y más de 400 heridos, así como más de 37.000 desplazados.

Estaba previsto que el país celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias este fin de semana, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien han sido aplazadas a última hora a causa de la inseguridad.

En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.