Publicado 18/11/2015 04:11CET

La ONU condena los últimos ataques contra campamentos de desplazados en RCA

Desplazados República Centroafricana
UNICEF/FARROW

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de Naciones Unidas para República Centroafricana (RCA), Aurélien Agbénonci, ha condenado firmemente este miércoles los últimos ataques contra campamentos de desplazados en el país.

Agbénonci ha destacado la necesidad de que se respeten las leyes y convenciones internacionales y de que todas las partes en conflicto tomen medidas para respetar los derechos y la seguridad de los civiles.

Asimismo, ha dicho que los incidentes violentos y la falta de seguridad suponen un impedimento para los trabajos humanitarios, destacando la labor de los trabajadores humanitarios, que han expresado su compromiso de permanecer en el país.

Por su parte, la Misión de la ONU para la Estabilización de RCA (MINUSCA) ha anunciado el inicio de un operativo en la capital, Bangui, con el objetivo de garantizar la seguridad, restaurar la libertad de movimiento y proteger a los civiles en la capital del país.

En las operaciones han resultado heridos cuatro oficiales de policía de la misión cuando individuos no identificados lanzaron una granada contra las fuerzas de paz. En el mismo ataque murieron seis presuntos combatientes de la milicia cristiana 'anti balaka'.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la milicia Séléka tomaron brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Entregaron el poder a un Gobierno interino, pero todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Además, la situación en la capital es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 77 muertos y más de 400 heridos, así como más de 37.000 desplazados.

Estaba previsto que el país celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias el 18 de octubre, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien fueron aplazadas a última hora a causa de la inseguridad.

La Autoridad Nacional Electoral (ANE) anunció el martes que el país celebrará elecciones presidenciales el 27 de diciembre, apuntando que la segunda vuelta, de ser necesaria, tendría lugar el 31 de enero de 2016. El organismo ha agregado que la votación será llevada a cabo después del referéndum sobre la Constitución, cuya fecha ha sido fijada el 13 de diciembre.

En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta interina, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.