Actualizado 27/04/2015 20:48 CET

La ONU confirma 44 muertos por los ataques sobre sus edificios en Gaza

Explosión tras un bombardeo israelí en Gaza
Foto: AHMED ZAKOT / REUTERS

NUEVA YORK, 27 Abr. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha considerado "de la máxima gravedad" los ataques lanzados el año pasado por Israel sobre instalaciones de la organización en la Franja de Gaza y ha asegurado que, durante la ofensiva 'Margen Protector', al menos 44 civiles perdieron la vida por estos bombardeos.

Para Ban, "es un asunto de la máxima gravedad que quienes acuden (a los edificios de la ONU) en busca de protección y que logran un refugio vean truncadas su esperanza y su confianza". "Trabajaré con todas las partes y no escatimaré esfuerzos para que nunca se repitan estos incidentes", ha prometido, en un comunicado adjunto al informe sobre la ofensiva.

Al menos 44 palestinos murieron y 227 resultaron heridos por los ataques israelíes contra edificios de la ONU durante la operación militar del año pasado. Las instalaciones de Naciones Unidas se convirtieron en refugios de emergencia para miles de civiles que escapaban de la ofensiva.

La organización ha confirmado en la investigación, liderada por el holandés Patrick Cammaert, que siete escuelas fueron atacadas por Israel durante el conflicto, seis de las cuales habían sido catalogadas de forma clara como refugios.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Emmanuel Nahshon, ha aclarado en un comunicado que todos los incidentes recogidos en el informe ya están siendo analizados de cara a la posible puesta en marcha de "investigaciones penales".

"Israel hace todo lo que puede para evitar causar daños en zonas sensibles, en contraste con los grupos terroristas que se dedican no sólo a atacar a civiles israelíes sino también a usar como escudos a civiles palestinos e instalaciones de la ONU", ha justificado.

MILICIAS PALESTINAS

Ban también ha incluido críticas a las facciones palestinas armadas por hacer de estos edificios potenciales objetivos al ocultar en ellos armamento. La ONU ha confirmado que introdujeron armas en tres inmuebles, si bien ninguno de ellos servía de refugio para la población civil.

El máximo responsable de Naciones Unidas ha tachado de "inaceptable" este uso y ha advertido de que, "en dos casos", los milicianos "probablemente" llegaron a disparar desde las instalaciones de la ONU ocupadas.

Un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha declarado a Reuters que su grupo estudiará en detalle el informe de la ONU, si bien ya ha adelantado que no tiene ninguna información sobre la supuesta ocultación de armas en escuelas.

Más de 2.100 palestinos, en su mayoría civiles, perdieron la vida en el marco de la operación 'Margen Protector', llevada a cabo en julio y agosto de 2014. Por otra parte, 67 soldados y seis civiles israelíes murieron por ataques atribuidos a las milicias palestinas.

El Tribunal Penal Internacional (TPI) inició en enero una investigación para esclarecer si se cometieron crímenes de guerra durante este conflicto.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Andalucía decreta cierre perimetral hasta el 9 de noviembre y confina las provincias de Granada, Jaén y Sevilla

  2. 2

    La historia real tras Gambito de Dama, la serie de ajedrez de Anya Taylor-Joy en Netflix

  3. 3

    El Gobierno se aplica la subida de sueldo de los funcionarios que se negó a diputados y senadores

  4. 4

    Nuevos datos confirman posible impacto del asteroide Apophis en 2068

  5. 5

    Garzón avisa a 25 equipos de fútbol de que deben extinguir sus contratos de publicidad de apuestas al final de temporada