ONU.- El Consejo de Seguridad apoya la decisión de crear un tribunal especial para el caso del asesinato de Hariri

Actualizado: miércoles, 22 noviembre 2006 7:30

NUEVA YORK, 22 Nov. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) dio ayer su apoyo al establecimiento de un tribunal especial para juzgar a aquellos responsables del asesinato el pasado año del ex primer ministro libanés Rafik Hariri, así como otras 22 personas que murieron al hacer explosión un coche bomba al paso de su comitiva.

En una carta al secretario general de la ONU, Kofi Annan, el presidente de turno del Consejo de Seguridad y embajador peruano, Jorge Voto-Bernales, señaló que los quince miembros coincidieron en aceptar el acuerdo alcanzado por Naciones Unidas con el Gobierno libanés sobre la forma y estructura del tribunal.

La carta se produce tras la presentación de un informe por parte de Annan sobre el tribunal y una presentación del mismo ayer ante el Consejo de Seguridad por parte del subsecretario general, Nicholas Michel. Según el informe, el tribunal tiene que ser de "carácter internacional" para juzgar todos los ataques producidos contra políticos desde octubre de 2004.

De acuerdo con el texto, estos asesinatos están conectados y por tanto, según los principios del Tribunal de Justicia tiene una naturaleza y gravedad similar al ataque efectuado en Beirut contra el ex primer ministro Hariri, el pasado 14 de febrero. El tribunal tendrá una jurisdicción coincidente con la de los tribunales libaneses.

Esta decisión del Consejo de Seguridad se produce después de que ayer se tuviera lugar el atentado mortal contra el ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel. Tanto el presidente estadounidense, George W. Bush, como el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, reclamaron la rápida actuación del Consejo en esta materia y la puesta en marcha del tribunal lo antes posible.