Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2015 20:28

BANGUI, 9 Sep. (Reuters/EP) -

La Misión de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA) ha establecido una "zona libre de armas" en la ciudad de Bambari para proteger a los civiles de las milicias implicadas en los enfrentamientos religiosos que terminaron con la vida de más de 10 personas en agosto, según ha informado este miércoles el líder de la operación, Herve Ladsous.

La ONU "ha tomado la decisión de crear una zona libre de armas en Bambari para garantizar la seguridad física y la libre circulación de la población civil así como el acceso a los cooperantes", ha explicado Ladsous durante una visita al país.

Los cascos azules han comenzado este martes a ejecutar la medida, en respuesta a las peticiones de los civiles. Casi 3.000 personas buscaron en agosto protección dentro de la base de la MINUSCA en Bambari, según la Comisión Nacional del Refugiado.

El combate en la ciudad, un bastión de Séléka, mayoritariamente musulmanes, comenzó cuando miembros de las milicias cristianas 'antibalaka', que han emergido en respuesta a los abusos de Séléka, decapitaron a un joven musulmán, desencadenado las represalias de los seguidores de Mahoma.

Miles de ciudadanos han muerto y más de 800.000 permanecen desplazados desde que los rebeldes de Séléka tomaron el poder en 2013 en un país de mayoría cristiana. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Husein, lamentó la semana pasada el no haber logrado perseguir a los responsables de los crímenes de guerra y aseguró que los líderes rebeldes deberían ser arrestados sin tener en cuenta su posición.

El próximo 18 de octubre se celebrarán unas elecciones para elegir al nuevo presidente y al Parlamento que reemplazarán a las autoridades interinas, cuyo mandato se agota a finales de 2015, y que restaurarán la democracia. Sin embargo, los preparativos para los comicios, incluyendo el registro de votantes, se han retrasado. El presidente del Parlamento interino anunció a principios de mes que probablemente las elecciones, las cuales ya han sido aplazadas en varias ocasiones, se pospondrán de nuevo.

Más noticias

Leer más acerca de: