La ONU denuncia "bombardeos indiscriminados" en zonas residenciales en Trípoli

Al menos 22 civiles han muerto desde que comenzó la ofensiva de Haftar, incluido un niño muerto durante el fin de semana

Libia.- ACNUR pide a otros países que acepten acoger a migrantes y refugiados atrapados en Trípoli
REUTERS / HANI AMARA
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 29 abril 2019 18:13

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La ONU ha denunciado los continuados "bombardeos indiscriminados" tanto de artillería como con cohetes contra zonas residenciales de Trípoli en el marco de la ofensiva de las fuerzas que lidera el general Jalifa Haftar para hacerse con el control de la capital y arrebatarla al Gobierno reconocido internacionalmente, advirtiendo de que constituye una violación del Derecho Internacional Humanitario.

En su último informe de situación, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) ha denunciado que durante el fin de semana continuado los bombardeos indiscriminados que habrían dejado víctimas civiles en Abu Slim, en Ain Zara y en Al Twaisha. En estas dos últimas zonas se produjeron bombardeos aéreos que habrían dejado al menos un civil muerto.

Además, ha precisado, los enfrentamientos continúan en las líneas de frente establecidas entre las partes, sin que se hayan verificado desde el jueves pasado nuevas víctimas civiles. Desde que Haftar inició su ofensiva sobre Trípoli el pasado 4 de abril, al menos 22 civiles han muerto, entre ellos mujeres, niños y miembros del personal sanitario.

Según la OCHA, un niño murió y otros tres resultaron heridos en los bombardeos aéreos de los tres últimos días, mientras que este domingo disparos de artillería alcanzaron un hospital en Espeaa, al sur de Trípoli, provocando su evacuación temporal y perturbando los servicios sanitarios.

Por otra parte, unas 42.000 personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares desde que comenzaron los enfrentamientos, unas 2.000 de ellas en las últimas 72 horas.

Además, un número indeterminado de civiles se encuentra atrapado en las zonas de conflicto, donde los cortes de electricidad y agua por los daños sufridos por las infraestructuras son frecuentes y el acceso a bienes esenciales como comida, medicinas y combustible se está viendo gravemente perturbado. También han quedado atrapados unos 3.300 refugiados y migrantes que se encuentran retenidos en centros de detención en Trípoli.

PROBLEMAS DE ACCESO Y PARA DISTRIBUIR AYUDA

La OCHA ha denunciado que los enfrentamientos, los bombardeos y los controles de carretera están lastrando la capacidad de las organizaciones humanitarias de evacuar a civiles y hacer llegar ayuda, además de impedir la libertad de movimiento de la población civil y su acceso a bienes y servicios vitales.

"El acceso a la comida se está volviendo cada vez más difícil en todo Trípoli", ha añadido el organismo, subrayando que "incluso en las zonas donde los mercados permanecen abiertos, los precios de los vegetales frescos y el aceite para cocinar ha aumentado, así como el coste del gas para cocinar".

Así las cosas, ha recordado a las partes enfrentadas que debe preservarse el principio de proporcionalidad en los enfrentamientos conforme a lo estipulado por el Derecho Internacional Humanitario y que debe evitarse el uso indiscriminado de la fuerza, incluidos los bombardeos aéreos o la artillería contra áreas civiles.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado