La ONU desbloquea 34 millones de dólares para ayudar a los afganos afectados por la sequía

Sequía en Afganistán
OCHA
Publicado 16/10/2018 17:25:27CET

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ONU ha desbloqueado este martes 34,6 millones de dólares de ayuda de emergencia para asistir a 2,2 millones de afganos afectados por la grave sequía que atraviesa el país y que ha dejado ya más de 263.000 desplazadados este año.

Los fondos movilizados por el Fondo de la ONU para Afganistán (AHF) y el Fondo Central de Respuesta de Emergencia (CERF) permitirán que siete ONG locales y 15 internacionales, así como cuatro agencias de la ONU, distribuyan alimentos y semillas, además de ofrecer servicios básicos de salud, cobijo de emergencia, agua potable, saneamiento y tratamiento contra la desnutrición severa.

"El impacto de la actual sequía que afecta al norte y el oeste del país ha dejado a las comunidades en una situación angustiosa", ha subrayado el coordinador humanitario de la ONU en Afganistán, Toby Lanzer, que ha subrayado que los ancianos de la zona aseguran que es la peor sequía que recuerdan. "Hacen falta alimentos, forraje y semillas con urgencia", ha reclamado.

Lanzer ha destacado que la sequía ha empujado a más de 250.000 personas a abandonar sus tierras y "necesitan cobijo con urgencia, ya que el invierno se acerca".

Además, ha recordado, la sequía viene a sumarse a décadas de conflicto y a la pobreza imperante en el país por lo que ha defendido la necesidad de que "la asistencia humanitaria vaya de la mano de programas de desarrollo que aborden los factores subyacentes como la pobreza y el cambio climático".