La ONU describe como "un éxito histórico" el principio de acuerdo de alto el fuego en Birmania

Publicado 01/04/2015 4:02:40CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El asesor especial de Naciones Unidas para Birmania, Vijay Nambiar, ha descrito este martes como "un éxito histórico" el principio de acuerdo entre el Gobierno y una coalición de 16 grupos étnicos armados para un alto el fuego a nivel nacional.

"Naciones Unidas aplaude este hito en la historia de Birmania y felicita al presidente, Thein Sein, y sus negociadores, así como a los líderes del Equipo de Coordinación para un Alto el Fuego Nacional (NCCT) --una coalición de grupos étnicos armados--", ha dicho en un comunicado.

"Nos sentimos muy honrados por haber sido invitados a supervisar a las partes durante sus históricas deliberaciones", ha agregado Nambiar, quien ha valorado que "la firma del acuerdo es un primer paso de cara a un diálogo más amplio para solucionar los problemas políticos y militares".

"El acuerdo es una señal de que son posibles nuevos niveles de confianza y cooperación entre antiguos enemigos y de que las semillas del cambio empiezan a florecer en Birmania", ha manifestado.

Así, ha destacado que, pese a que aún quedan dificultades a las que hacer frente, el hecho de que se haya alcanzado el acuerdo es motivo de celebración, ya que permite "allanar el terreno para alcanzar una paz duradera y genuina en el país".

Varios miembros del NCCT afirmaron el martes que el principio de acuerdo será revisado por los líderes de los grupos étnicos de cara a su eventual firma, lo que podría tener lugar en los próximos días.

El Gobierno se niega a reconocer a algunos de los miembros del NCCT, como los rebeldes kokang del Ejército de la Alianza Democrática Nacional de Birmania (MNDAA), como firmantes de un acuerdo de alto el fuego.

Pese a ello, Hla Maung Shwe, un asesor gubernamental del Centro de Paz de Birmania, ha sostenido que el Comité de la Unión para la Paz del Gobierno (UPCW) "está preparado para firmar" el texto acordado.

Varios puntos clave del acuerdo han sido sacados del texto después de que el Gobierno y el NCCT no lograran acercar posturas, y serán abordados durante el diálogo político que se espera que siga a la firma del documento.

CONVERSACIONES DE PAZ

Las conversaciones de paz arrancaron a mediados de 2013 y se estancaron en septiembre de 2014 debido a la incapacidad de las partes para resolver varios puntos clave. Desde entonces, los combates han sido cada vez más frecuentes entre el Ejército y los rebeldes kachin y palaung.

Asimismo, en febrero estalló un conflicto a gran escala entre los rebeldes kokang y el Ejército que ha provocado el desplazamiento de decenas de miles de civiles y que se ha saldado con la muerte de decenas de militares y rebeldes.

El MNDAA estaba integrado antiguamente en el Partido Comunista de Birmania, una guerrilla respaldada por China que combatió al Gobierno birmano hasta que se disgregó en 1989.

Los enfrentamientos entre los rebeldes y el Ejército en 2009 empujaron a decenas de miles de refugiados a cruzar al suroeste de China, desatando las críticas de Pekín, que en esta ocasión ha pedido también que el conflicto se solucione rápidamente.

Para leer más