Actualizado: martes, 27 octubre 2015 17:40

BAMAKO, 27 Oct. (Reuters/EP) -

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) ha desmantelado la zona de seguridad creada en torno a la ciudad de Kidal, en el norte de Malí, debido a la mejora de la situación gracias al acuerdo de paz.

"Creemos que no hay más peligro. Ya no tememos por la seguridad de la población civil. La gente puede seguir su rutina diaria sin riesgos", ha dicho la portavoz de la MINUSMA, Radhia Achouri, detallando que la zona de seguridad comenzó a diluirse el lunes.

Los 'cascos azules' impusieron el pasado 20 de agosto una zona de seguridad de 20 kilómetros alrededor de Kidal ante el temor de que las fuerzas pro gubernamentales intentaran conquistar el bastión separatista desencadenando nuevos combates.

La situación se ha estabilizado desde el acuerdo de paz firmado entre los clanes tuareg ifogha e inghad, que apoyan a la Coordinadora de Movimientos del Azawad (CMA), por un lado, y la milicia pro gubernamental Plataforma, por otro.

A pesar de la mejora, la situación sigue siendo delicada. Tres civiles murieron el fin de semana en el norte de Malí cuando su coche explotó al activar una mina terrestre y dos 'cascos azules' resultaron heridos cuando una segunda estalló al ir a socorrer a las primeras víctimas.

La MINUSMA se desplegó en 2013, después de que las fuerzas malienses y francesas recuperaran el norte del país, en manos de los grupos islamistas que secuestraron la rebelión tuareg de 2012.

Más noticias

Leer más acerca de: