La ONU destaca que el trabajo de su personal en Corea del Norte es "crucial"

Publicado 06/09/2019 2:38:27CET
Bandera de Corea del Norte vista desde la frontera
Bandera de Corea del Norte vista desde la fronteraREUTERS / KIM HONG-JI - Archivo

NUEVA YORK, 6 Sep. (Reuters/EP) -

Naciones Unidas ha destacado este jueves que está tratando de convencer a las autoridades de Corea del Norte para que mantengan a todo su personal desplegado en el país y ha asegurado que desempeñan una labor "crucial" a la hora de ofrecer ayuda alimentaria y sanitaria en territorio norcoreano.

Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, ha indicado que la organización se encuentra "dialogando con el Gobierno en este momento sobre la cuestión de reducir el personal internacional desplegado en Corea del Norte".

Las palabras de Dujarric han tenido lugar después de que Pyongyang pidiera a Naciones Unidas reducir su personal en el país dado que los programas de la organización han fracasado "debido a la politización de la asistencia de la ONU por parte de fuerzas hostiles".

En una carta, el secretario general de la Comisión Nacional de Coordinación de Corea del Norte para la ONU, Kim Chang Min, ha instado a recortar el personal de cara a finales de año.

Según la misiva, Corea del Norte espera que la ONU reduzca a uno o dos el personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, a cuatro el de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a uno o dos el del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Naciones Unidas estima que cerca de 10,3 millones de personas, casi la mitad de la población del país, necesita asistencia, mientras que el 41 por ciento de los norcoreanos presenta desnutrición. Tal y como ha explicado Dujarric, la organización, junto a otros grupos a nivel internacional, ofreció en 2018 ayuda a más de 2 millones de personas.

Contador

Para leer más