La ONU dice que la falta de cooperación entre la AP y Hamás daña los esfuerzos de reconstrucción de Gaza

Hospital de la Franja de Gaza
IBRAHEEM ABU MUSTAFA / REUTER
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 10:49

JERUSALÉN, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El coordinador especial de Naciones Unidas para el Proceso de Paz en Oriente Próximo, Robert Serry, ha afirmado este jueves que la falta de cooperación entre la Autoridad Palestina y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dañado los esfuerzos de reconstrucción de la Franja de Gaza.

"Necesitamos un Gobierno (...) capaz de asumir responsabilidades. Tenemos un mecanismo (de la ONU) que funciona, pero prácticamente todo lo demás no lo hace, y esto influye en las decisiones de los donantes", ha argumentado. "No absuelvo a los donantes de sus responsabilidades, el hecho de que haya tan poco dinero disponible es escandaloso", ha matizado.

Así, Serry ha recalcado que "las dos ramas de la administración han de ser reestructuradas". "Se necesita un aparato de funcionarios en Gaza, y mientras no haya pasos mientras no se resuelva (la situación) seguiremos hablando de Gaza durante mucho tiempo y de forma muy negativa", ha zanjado.

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) anunció el martes la suspensión de sus labores de reconstrucción en Gaza por falta de financiación.

La UNRWA aseguró que se ha visto forzada a suspender las labores de reconstrucción, de subsidios de alquiler y de asistencia en Gaza y que necesitaría de forma urgente 100 millones de dólares (88,5 millones de euros) para poder reanudar sus actividades humanitarias en el primer trimestre de este año.

Tras 50 días de ataques israelíes sobre la franja durante agosto de 2014, más de 96.000 casas de familias de refugiados palestinos quedaron dañadas o destruidas, por lo que la agencia estimó que se necesitaban unos 720 millones de dólares (unos 636 millones de euros).

Hasta la fecha, UNRWA sólo ha recibido 135 millones (más de 119 millones de euros) de la cuantía que la comunidad internacional prometió para ayudar a los palestinos. Aunque quedan fondos para comenzar la reconstrucción de las viviendas que quedaron totalmente destruidas, la UNRWA ha agotado todos los fondos para apoyar a los afectados con subsidios de alquiler.

Leer más acerca de: