Archivo - Bandera de Guinea - Europa Press/Contacto/Maksim Konstantinov
MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos ha afirmado este martes que el indulto recientemente concedido al expresidente y líder golpista de Guinea Musa Dadis Camara, sobre el que pesaba una condena de 20 años de cárcel por la matanza de más de 150 personas en el estadio la capital, Conakry, en 2009, "debe ser anulado" al advertir de que elude la "obligación" de los Estados de combatir la impunidad.
"La decisión (...) suscita serias dudas sobre el respeto de las autoridades interinas por el debido proceso y el Estado de derecho, y hace caso omiso del derecho de las víctimas a recursos efectivos. Debe ser anulado", ha declarado el portavoz de la oficina, Seif Magango, a través de un comunicado.
Así, ha señalado que la medida de clemencia decretada el pasado fin de semana a petición del ministro de Justicia y Derechos Humanos del país africano, Yaya Kairaba Kaba, y justificada por motivos de salud del indultado, "socava los procedimientos judiciales nacionales y contraviene los principios internacionales de Derechos Humanos que hacen hincapié en (...) la obligación de los Estados de proteger y garantizar los Derechos Humanos y combatir la impunidad".
Dadis Camara, de 61 años, fue condenado en julio del año pasado por un tribunal de Dixinn que le declaró culpable de orquestar el 28 de septiembre de 2009 la masacre en el estadio también llamado 28 de Septiembre --fecha muy significativa en el país, que conmemora el referéndum que activó la independencia respecto de Francia-- donde cientos de personas se concentraron en una propuesta contra sus intenciones de presentarse a los próximos comicios.
Una comisión de investigación de Naciones Unidas determinó que al menos 156 personas fueron asesinadas por las fuerzas de Dadis Camara en medio de un atroz escenario de abusos sexuales: 109 mujeres y niñas fueron violadas y sometidas a otras formas de violencia sexual durante los citados acontecimientos.
El líder militar había llegado al poder un año antes, también bajo un golpe de Estado, e intentó responsabilizar sin éxito de lo ocurrido a la oposición. El 3 de diciembre de 2009, Camara sobrevivió a un intento de asesinato en el que recibió un disparo en la cabeza. Abandonó el país y, después de una estancia en Marruecos para recibir tratamiento, acabó autoexiliado en Burkina Faso.