Contaminación en Shangai (China)
REUTERS
Actualizado: viernes, 2 junio 2017 13:23

GINEBRA, 2 Jun. (Reuters/EP) -

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París sobre cambio climático podría hacer aumentar en 0,3 grados centígrados la temperatura mundial para final de este siglo en el peor de los escenarios, ha señalado este viernes un responsable de la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés).

Según el jefe del departamento Investigación Atmosférica y Medioambiente de la WMO, Deon Terblanche, la cifra es una estimación, ya que no se han elaborado modelos climáticos para evaluar el probable impacto de la decisión anunciada este jueves por el presidente estadounidense, Donald Trump.

"Estos son 0,3 grados adicionales al calentamiento, debido a la retirada de Estados Unidos", ha explicado Terblanche en un briefing en Ginebra. "Ese es el peor escenario, y probablemente no sea esto lo que ocurrirá", ha añadido.

El Acuerdo de París, alcanzado por cerca de 200 países en 2015, busca limitar el calentamiento mundial a 2 grados centígrados o menos para 2100, principalmente mediante promesas de reducir las emisiones de dióxido de carbono y otras emisiones por la quema de combustibles fósiles.

La ONU ha descrito la decisión de Trump como una "gran decepción para los esfuerzos mundiales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la seguridad mundial".

Preguntado sobre si Trump está en lo cierto al decir que Estados Unidos seguirá siendo el país más respetuoso con el medio ambiente en el mundo, Terblanche ha dicho que el anuncio del presidente ha sido complejo y llevará un tiempo analizarlo. "A nivel personal nos preocupa, como organización probablemente no estemos tan preocupados", ha afirmado.

Trump argumentó que la salida de Estados Unidos es por motivos económicos y que tendrá un impacto mínimo en el medio ambiente, pero no negó explícitamente que las emisiones de dióxido de carbono estén causando el cambio climático.

"Dentro de la Administración Trump hay obviamente varios destacados miembros que han dicho bastante abiertamente que el cambio climático es real, está ocurriendo y es un gran problema que no desaparecerá si lo ignoramos", ha destacado por su parte la portavoz de la WMO, Clare Nullis.

"Tenemos interacciones a diario con los científicos de Estados Unidos, trabajamos muy estrechamente con ellos en todos los niveles. Son algunos de los más destacados científicos mundiales. Ahora, más que nunca, es vital que la ciencia informe a quienes toman decisiones", ha añadido.

Más noticias