MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ataque contra una localidad peulh en el centro de Malí el pasado sábado se saldó con al menos 153 muertos y 73 heridos, según el último balance ofrecido este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que ha enmarcado lo ocurrido en el "ciclo de violencia" de carácter intercomunitario que atraviesa esta parte del país.
Según Ravina Shamdasani, portavoz de la oficina que dirige Michelle Bachelet, los "horribles ataques" del sábado constituyen "un significativo aumento en los asesinatos en la región de Mopti" en la violencia de carácter comunitario y a manos de grupos de autodefensa que buscan acabar con la presencia yihadista en la zona.
Así, el ataque ocurrido en Ogossagou "es el último de una serie de asaltos y un ciclo de violencia que ha tenido como resultado la muerte de 600 mujeres, niños y hombres, así como miles de desplazados desde marzo de 2018 solo en la región de Mopti", ha subrayado la portavoz, que ha precisado que 219 de las víctimas se han producido en lo que va de año. "Los ataques también siguen una pauta de quemar viviendas y almacenes, destruyendo los medios de vida de toda la comunidad", ha añadido.
Los supervivientes del ataque en Ogossagou, en su mayoría fulanis --a los que también se conoce como peulh--, "dicen que cazadores tradicionales perpetraron el mortífero ataque, aparentemente usando armas automáticas, fusiles de caza y otras armas", ha indicado la portavoz. En Welingara, a 3 kilómetros al oeste, otra persona murió en otro ataque.
"Aunque algunas de las disputas están arraigadas en el acceso a la tierra y el agua, en muchas ocasiones los ataques se dice que están motivados por un deseo de expulsar a las personas vinculadas a grupos extremistas, incluido el Grupo de Apoyo para el Islam y los Musulmanes (JNIM)", una alianza yihadista integrada entre otros por Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), ha explicado la portavoz, incidiendo que el resultado ha sido "un creciente número de ataques contra miembros de la comunidad fulani".
IMPUNIDAD EN LOS CRÍMENES
Shamdasani ha denunciado que "estos crímenes han quedado impunes" ya que aunque las autoridades han llevado a cabo algunas investigaciones no han resultado en juicios. Asimismo, ha resaltado la decisión del Gobierno de disolver a la milicia Dan Nan Ambassagou, compuesta por cazadores tradicionales dogón --conocidos como dozos--, "acusada de haber cometido algunas de estas atrocidades".
Así las cosas, la portavoz de la oficina que encabeza Bachelet ha reclamado que se investiguen "los supuestos crímenes cometidos por todos los grupos" y ha informado de que se ha enviado a Mopti a un equipo de diez oficiales de Derechos Humanos, uno encargado de protección del menor y dos investigadores criminales del componente policial de la Misión de la ONU en Malí (MINUSMA) para que lleven a cabo "una investigación especial de los terribles ataques del sábado".
"Estamos en contacto directo con las autoridades para ayudarlas a afrontar el ciclo de violencia en el centro de Malí y ayudarles en la realización de investigaciones rápidas que lleven a los autores ante la justicia con el fin de romper el ciclo de impunidad", ha precisado la portavoz, animando al Gobierno maliense que adopte medidas para evitar nuevas violaciones de los Derechos Humanos y abusos en la región.