La ONU expresa su deseo de que la nueva ronda de conversaciones sobre Libia "sea la última"

Actualizado: viernes, 26 junio 2015 7:07

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante de la Secretaría General de Naciones Unidas para Libia, Bernardino León, ha expresado este jueves su deseo de que la nueva ronda de conversaciones sobre el conflicto en Libia "sea la última", resaltando que la aceptación de la última propuesta como base para lograr una solución "extremadamente alentador".

"Acabamos de empezar este encuentro y todos, ante todo los libios, esperamos que sea la última ronda de conversaciones", ha dicho León desde la localidad marroquí de Sjirat, sede una vez más de los diálogos.

Asimismo, ha apuntado que las partes en conflicto "se están acercando a una solución", al tiempo que se ha mostrado optimista "ante la posibilidad de alcanzar en los próximos días un acuerdo que sea aceptado por todos".

"Ese es el desafío. Eso es lo que intentamos hacer", ha subrayado, antes de desvelar que los encuentros han arrancado con los comentarios formulados por el Gobierno autoproclamado en Trípoli respecto a la última propuesta de acuerdo.

Las autoridades de Trípoli afirmaron la semana pasada que última propuesta de Naciones Unidas para poner fin al conflicto tiene "ideas positivas", si bien sostuvo que sería necesario introducir modificaciones.

"Tras revisar el borrador de acuerdo político, el Congreso General Nacional considera que, si bien no contempla el equilibrio político necesario en esta etapa, contiene ideas y propuestas que podrían ser la base de una solución política tras hacer las modificaciones necesarias", apuntó.

Por su parte, el Parlamento reconocido internacionalmente, con sede en la localidad de Tobruk, votó el miércoles a favor de continuar con las conversaciones de paz auspiciadas por Naciones Unidas pero con enmiendas, debido a desacuerdos sobre el reparto de poder entre las dos gobiernos rivales del país.

"La Cámara de Representantes ha llegado a acuerdos sobre varias enmiendas en el último borrador de la ONU con un apoyo de 66 de los 76 votos totales", afirmó el parlamentario Tareq al Jurushi.

Asimismo, agregó que entre estas modificaciones se encuentran reducir los poderes del segundo órgano propuesto y hacer un balance más justo entre las dos facciones.

Después de varios meses de negociaciones en Europa, Argelia y Marruecos, las conversaciones de la ONU se encuentran en un punto delicado, mientras continúan los enfrentamientos sobre el terreno.

Leer más acerca de: