NUEVA YORK, 19 Jun. (Reuters/EP) -
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha expresado su "gran preocupación" por el retraso de Sudán y Sudán del Sur en la implementación de la resolución de la Unión Africana (UA) que amenaza con imponer sanciones a ambos países, si no cesan los enfrentamientos en la frontera y reanudan las conversaciones bilaterales.
El pasado mes de abril, las tropas sudanesas y sursudanesas se enfrentaron en los estados fronterizos en una escalada de violencia que hizo temer el comienzo de una guerra. La UA, con apoyo del Consejo de Seguridad, aprobó una resolución para obligar a las partes a cesar las hostilidades y volver a la mesa de negociaciones.
Tanto Yuba como Jartum aceptaron retirar sus tropas de la frontera y reanudaron las conversaciones bilaterales el pasado mes de mayo para solucionar las cuestiones que quedaron pendientes tras la independencia de Sudán del Sur, proclamada el 9 de julio de 2011.
A través de un comunicado, el Consejo de Seguridad ha expresado su "gran preocupación" por el retraso en la solución de los problemas comunes y ha recordado "la demanda de que Sudán y Sudán del Sur resuelvan los asuntos pendientes dentro del marco temporal establecido por la 'hoja de ruta'".
En concreto, el organismo ha señalado el fracaso de ambos países a la hora de garantizar el acceso de la ayuda humanitaria a los estados fronterizos que están en disputa, Kordofán Sur y Nilo Azul, ubicados en Sudán.
Jartum acusa a Yuba de apoyar a los combatientes rebeldes que amenazan la autoridad sudanesa en Kordofán Sur y Nilo Azul, algo que Sudán del Sur ha negado.
Además, aunque ha aplaudido los avances conseguidos, como la retirada de las tropas de ambos países de la región de Abyei, el Consejo de Seguridad ha instado a Jartum a completar la retirada de sus fuerzas militares y a desplegar a la policía petrolera.
Sudán del Sur acusa a su vecino septentrional de mantener en la región decenas de militares vestidos con el uniforme de la policía petrolera, encargada de proteger los yacimientos y las infraestructuras.
Sudán tomó Abyei hace un año, después de un ataque contra un convoy militar que Naciones Unidas atribuyó a las fuerzas sursudanesas. La región está a la espera de que se celebre un referéndum sobre su independencia, como parte del acuerdo de paz de 2005 que puso fin a la guerra civil.