La ONU expresa su preocupación por la muerte de decenas de civiles durante los enfrentamientos en Adén

Actualizado: viernes, 8 mayo 2015 4:07

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador en materia humanitaria de Naciones Unidas en Yemen, Johannes van der Klaauw, ha expresado este jueves su preocupación por las informaciones sobre la muerte de decenas de civiles en los enfrentamientos registrados en los últimos días en la localidad de Adén.

"Hay informaciones que apuntan a que los civiles fueron atacados cuando intentaban huir a zonas más seguras, tras estar atrapados con un acceso limitado o sin acceso durante semanas a agua, comida y sanidad", ha dicho.

Así, ha sostenido que "en las últimas seis semanas, la gente de Adén ha soportado dificultades extremas", recalcando que los civiles "deberían tener garantías para poder trasladarse a áreas seguras y poder obtener ayuda".

Por ello, Van der Klaauw ha pedido a todas las partes en conflicto que permitan el paso seguro de civiles y que respeten sus obligaciones a la hora de proteger a la población, tal y como recoge el Derecho Humanitario.

La escalada del conflicto en Yemen ha dejado en los últimos dos meses más de 1.400 muertos y casi 6.000 heridos, muchos de ellos civiles, a causa de los bombardeos aéreos y los enfrentamientos sobre el terreno.

Arabia Saudí asumió el liderazgo de la 'Operación Tormenta Definitiva', con el objetivo declarado de repeler a las milicias huthis, Al Qaeda y el Estado Islámico", junto a una decena de países árabes, entre ellos Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Qatar, Kuwait, Egipto y Marruecos.

Las monarquías del Golfo Pérsico temen que la influencia de Irán en la región se extienda con el ascenso de los huthis al poder, en medio de la inestabilidad generada por el conflicto iraquí y la guerra civil en Siria

La crisis política en Yemen, fruto de las disputas internas no resueltas con la caída del Gobierno de Alí Abdulá Salé, en 2011, se agravó el pasado mes de septiembre con la irrupción en Saná de los rebeldes chiíes.

Los huthis, que históricamente han reivindicado mayor autonomía para el norte de Yemen, llevaron al presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y su Gobierno a dimitir en bloque el pasado mes de enero, evidenciando así la pugna por el control de un país al borde de la guerra civil.

Leer más acerca de: