La ONU extiende el mandato de la Misión de Apoyo en Libia

Actualizado: martes, 13 marzo 2012 9:27


NUEVA YORK, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha extendido este lunes el mandato de la Misión de Apoyo de la ONU en Libia (UNSMIL) --encargada de la asistencia al Ejecutivo libio durante la transición democrática-- por un periodo de un año y ha afirmado que ajustará su mandato "para apoyar los esfuerzos nacionales para promover el mandato de la ley, la protección de los Derechos Humanos, la restauración de la seguridad pública y la celebración de elecciones libres y justas".

En la resolución, que ha sido adoptada de manera unánime, el Consejo de Seguridad ha decidido que la extensión del mandato de la UNSMIL estará sujeta a una revisión dentro de seis meses.

Asimismo, el Consejo ha celebrado los recientes "desarrollos positivos en el país" y ha mostrado su deseo de que se celebren unas elecciones libres, justas y creíbles en el mes de junio para establecer una Asamblea Constituyente, que tendrá como objetivo la redacción de una nueva Constitución para el país.

La semana pasada, el representante especial del secretario general de la ONU y presidente de la UNSMIL, Ian Martil, manifestó ante el Consejo de Seguridad que la misión planea mantener un "impacto bajo" en el país mientras facilita "habilidades flexibles, responsables y de alta calidad" para apoyar la transición democrática.

En su resolución, el Consejo ha reiterado la necesidad de que el proceso de transición está apuntalado por "el compromiso con la democracia, la buena gobernanza, el mandato de la ley, la reconciliación nacional y el respeto por los Derechos Humanos y las libertades fundamentales".

Por último, el organismo ha ajustado las sanciones impuestas al régimen al comienzo de la guerra civil en el país.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)